Los ganaderos somos los primeros centinelas para proteger el estatus sanitario del país

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2018
compartir
Colombia, Fiebre aftosa, Cesar, brote de fiebre aftosa en el Cesar, Fedegán, José Féliz Lafaurie, Lafaurie señala que los ganderos deben ser centinelas para proteger el país de la FA, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia junto con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y Alfonso Araujo, director de epidemiología del ICA, durante la rueda de prensa sobre el foco de fiebre aftosa en San Diego, Cesar. Foto: Cortesía.
Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la rueda de prensa que presidió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en la ciudad de Valledupar, en donde explicó la gravedad del foco de aftosa que apareció en el Cesar y sus implicaciones.
 
“Al ministro de Agricultura así como a la directora de ICA les tocará afrontar una situación impensada, porque se trata de restablecerle a Colombia el estatus de país libre de aftosa con vacunación. Eso es una tarea gigantesca. Aquí hay que replantear todo, a construir un escenario propositivo y claro", enfatizó Lafaurie Rivera.
 
Señaló que con el foco de aftosa en Boyacá había una situación más o menos manejable, y ya el Gobierno, con el apoyo de Fedegán, venía adelantando con relativo éxito, la tarea de la diplomacia sanitaria con Rusia, pero este foco, el del Cesar, no es una cosa menor.
 
"Este es un foco –que se da en una zona inédita– había sido libre de fiebre aftosa con vacunación desde el año 2003. La habíamos conservado precisamente como una plataforma de exportación de Colombia para los diferentes mercados que hemos venido abriendo. Tarea que hizo el gobierno con ayuda de Fedegán, que estuvo siempre liderando la apertura de los mercados de Rusia y Medio Oriente", añadió.
 
Para los ganaderos, mi primer mensaje, es que tenemos la obligación moral y legal de denunciar a cuanto ganadero o comercializador de ganado esté trayendo ganado ilegal, porque de alguna manera está poniendo en riesgo las exportaciones y el estatus sanitario del país.
 
“Y los ganaderos somos los primeros centinelas para proteger el patrimonio común de la ganadería colombiana, que era su estatus sanitario”.
 
Lafaurie instó al ministro Valencia a no tener más complacencias. “Señor ministro esto tiene que ser de manera radical. Ganadero que sepa que otro ganadero o comercializador esté trayendo de manera ilegal ganado de Venezuela, debe ser denunciarlo y las autoridades tienen que proceder”.
 
“Con la policía volvimos a construir una plataforma para denuncias en línea, de delitos de abigeato y contrabando. Los ganaderos lo saben”.
 
Si aquí no actuamos de la mano con fuerza pública y con el ICA, estamos perdidos, porque la situación que vamos a enfrentar nos va a significar no solamente un costo sino una nueva forma de relacionarnos con las autoridades.
 
Hay que dejar la vagabundería del gobierno pasado, que nos quitaron las guías, nos quitaron la trazabilidad, nos quitaron el Fondo y con ella la vacunación”, y lo más grave, cuando denuncié en Paraguay que nos habían quitado el Fondo pedí que conservaran al equipo técnico que durante más de 41 ciclos habían hecho posible el estatus, y no lo hicieron.
 
Y aquí están las consecuencias, concluyó Lafaurie Rivera, que también indicó que el problema no era de unos comités sino de los funcionarios de la Cuenta de la Carne y la Leche.
 
Descargue el comunicado en el siguiente link