Aftosa: ¿se repite la historia?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2018
compartir
estatus sanitario, OIE, suspensión estatus sanitario, aftosa, aftosa boyacá, fiebre aftosa boyacá, foco de aftosa, 1 año de fiebre aftosa en Colombia, aniversario brote fiebre aftosa Colombia, zona de contención Colombia, ganaderos Colombia fiebre aftosa, Focos fiebre aftosa Colombia junio y julio 2017, fiebre aftosa en Colombia, brotes fiebre aftosa Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El sector enfrenta un nuevo desafío:recuperar rápidamente el estatus sanitario del país. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado primero de octubre se confirmó un nuevo foco de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá. La situación ya desencadenó la suspensión el estatus sanitario por parte de la OIE y hay temor que se cierren nuevamente los mercados internacionales. ¿Se repite lo ocurrido en 2017?
 
Se aumentan las consecuencias que dejó la estrategia del exviceministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia de desprestigiar a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como operadora del programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, iniciativa que adelantó con éxito durante muchos años. (Lea: MinAgricultura e ICA se centrarán en erradicar aftosa y recuperar el estatus sanitario)
 
Todo empezó en abril de 2016, en ese momento el Ministerio de Agricultura presidido por Iragorri organizó una reunión en la que le notificó a los ganaderos el cambio que se venía frente al manejo del ciclo de vacunación, en donde presentó una imagen con el objetivo de desprestigiar al gremio cúpula de la ganadería colombiana.
 
Es infame, por decir lo menos, que el Ministerio siga apelando a la desinformación y a las medias verdades para desprestigiar a Fedegán ante los gremios ganaderos ejecutores del programa de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, con los que trabajamos, hombro a hombro, durante casi dos décadas para lograr y conservar la certificación de país libre de aftosa”, dijo en su momento José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán.
 
Resultado de los ciclos de 2016 y 2017
 
Durante los procesos de vacunación en de 2016, Iragorri se dedicó a ‘cobrar’ y sacar pecho por los resultados obtenidos en cobertura e inmunización de animales, lo que hacía preever que la situación estaba dando resultados. (Lea: OIE suspende estatus sanitario del país)
 
No obstante, las cosas se fueron al traste cuando apareció el primer brote de aftosa en junio de 2017. Allí empezó el reto de recuperar el estatus sanitario del país. La situación parecía mejorar, la zona de contención delimitada (Boyacá, Cundinamarca y Casanare) daba resultados, los mercados paulatinamente volvían a abrirse y la esperanza de los ganaderos crecía.
 
Pero el golpe del pasado lunes y la aparición del foco de aftosa en Sogamoso vuelve a generar dudas sobre lo que se hizo durante 2016 y 2017 en materia de vacunación, que no solo ha dejado un incremento inusitado en materia de animales, sino la necesidad que el camino se recomponga pronto antes de que muchos años de trabajo de los productores se vayan definitivamente a la basura
 
Respaldo
 
En la rueda de prensa del pasado lunes, el presidente de Fedegán, le extendió su apoyo y respaldo al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y a la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, a la par que lamentó que se haya presentado un nuevo incidente en materia de sanidad animal en el país, por lo que no solo apoyó al Estado en el duro reto que enfrenta, sino que destacó la transparencia del MinAgricultura y el ICA que notificaron prontamente a las autoridades internacionales la situación ocurrida, hecho con el que se evita minar la confianza que tienen los organismos sanitarios en el Instituto Colombiano Agropecuario. (Lea: Fedegán respalda a MinAgricultura en su lucha contra la aftosa: Lafaurie)
 
El presidente ejecutivo de Fedegán puso en tela de juicio el nivel de protección inmunológica del hato desde 2016 en adelante, ya que entre 2011 y 2015 pudo haber ocurrido que un animal enfermo llegara al país, pero si el resto de semovientes están blindados correctamente, es poco probable que se enfermen.
 
De paso recordó que cuando la vacunación terminó en manos del Ministerio de Agricultura y de Fiduagraria, dichos procesos dejaron muchos que desear, “presentando vacunaciones atípicas como se demostrará cuando se haga un análisis predio a predio”.
 
Lafuarie Rivera instó a los ganaderos a ser los primeros centinelas, aliados del ICA y tener el valor civil de denunciar a aquellos inescrupulosos que estén almacenando o comercializando animales que provengan de contrabando y que puedan poner en riesgo el estatus sanitario del país. (Lea: Aftosa en Boyacá agrava situación económica de los ganaderos)
 
Acciones conjuntas
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, anunciaron que ante la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de suspenderle a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, fortalecerán las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación de la enfermedad que se presentó esta semana en Sogamoso, Boyacá.
 
El ministro Valencia afirmó que “continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”.
 
Agregó que “iniciamos una estrategia de diplomacia sanitaria con los exportadores para conversar con los embajadores de los países de destino de carne y animales en pie para mantener los mercados abiertos”. (Lea: Cómo se encontró el virus de aftosa en Sogamoso, Boyacá)
 
Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que “veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad, y en eso la entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE".
 
Mantener los mercados abiertos
 
El ministro de Agricultura informó que inició un trabajo de diplomacia sanitaria para que los 20 mercados a los que tienen acceso la carne y el ganado en pie colombianos continúen abiertos.
 
“Entendiendo las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa, la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones. Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria y visitaré personalmente las representaciones diplomáticas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos, con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados”, afirmó el ministro Valencia. (Lea: Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)
 
Explicó que a pesar del foco de fiebre aftosa que se presentó en Sogamoso, Boyacá, dentro de la zona de contención (que cobija algunos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca), se dio un parte de tranquilidad al resto del país y a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), ya que no hay ningún otro caso registrado fuera de esta zona.
 
“El resto de departamentos son seguros para los animales y por eso esperamos que los mercados se mantengan abiertos, por lo que trabajaremos de la mano con la Federación Colombiana de Ganaderos y los exportadores en la labor de diplomacia sanitaria con los principales países que reciben nuestra carne y animales en pie”, explicó el ministro Valencia.
 
Exportaciones en 2018
 
A julio de 2018, mes con cifras oficiales del DANE y sin que hubiera sido suspendido el estatus, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3 % más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones. Por su parte, las exportaciones en volumen también crecieron 4,9 %, pasando de 10 mil 632 toneladas en julio 2017 a 11 mil 149 toneladas en julio 2018. (Lea: Las pérdidas que dejó un año de la zona de contención)
 
En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó 60,1 % (USD 27 millones), Líbano con 15,7 % (USD 7 millones), Jordania con 8,6 % (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1 % (USD 4 millones).
 
Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, presentando un crecimiento positivo de 2,8 % comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones. 
 
En el periodo enero–julio 2018, las exportaciones de ganado en pie tuvieron como principales destinos: Irak que participó 51,5 % (USD 19 millones), Líbano con 29,5 % (USD 11 millones) y Jordania con 19,0 % (USD 7 millones). (Lea: $2.500 millones en pérdidas deja zona de contención a productores: Asosimmental)
 
Llamado a los ganaderos
 
Muy bien lo dijo el presidente de Fedegán, quien instó a los ganaderos a ser los primeros centinelas, aliados del ICA y tener el valor civil de denunciar a aquellos inescrupulosos que estén almacenando o comercializando animales que provengan de contrabando y que puedan poner en riesgo el estatus sanitario del país.
 
Si los ganaderos no contribuimos de manera eficaz, es muy difícil controlar una frontera de más de 2.000 kilómetros donde los precios de un animal en Venezuela pueden ser 10 o 20 veces menos que en Colombia, por eso el llamado es a hacer un gran esfuerzo y combatir el contrabando”, solicitó.
 
El presidente de Fedegán les pidió a los ganaderos y diversos comités que integran al gremio ser aliados del Gobierno y apoyar al ICA en el reto que tienen de recuperar el estatus sanitario del país. (Lea: $320 mil millones se han dejado de negociar en la zona de contención)