Preocupa falta de socialización sobre autorización sanitaria del ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
autorización sanitaria, autorización sanitaria ica, decreto 1500 de 2007, retrasos decreto 1500, autorización animales destino sacrificio, ica, ica colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
Pese a la urgencia de este tema, la gestión de la autoridad sanitaria es escasa. Foto: ICA.
Los productores que poseen más de 1.000 animales deben tener dicho documento antes del próximo 7 de agosto para poder enviar sus semovientes a sacrificio. Pese a que solo restan 5 meses para que venza el plazo, la socialización del tema por parte del ICA ha sido escasa. 
 
La advertencia que hizo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en septiembre del año anterior es clara: “aquellos productores de más de 1.000 animales destinados al sacrificio para consumo humano, tienen un plazo de 12 meses para cumplir con las condiciones sanitarias y de inocuidad en sus predios, establecidas”. 
 
Esos requisitos que deben cumplir los ganaderos hacen parte de los compromisos que tiene el sector primario con el Decreto 1500 de 2007. La idea es que el Instituto les expida a aquellos empresarios que cumplen con la normatividad una autorización, así se comprueba que las actividades que se adelantan en los predios cumplen con prácticas de calidad y garantizan alimentos sanos e inocuos, es decir, que no representan un riesgo para la salud de los consumidores finales. (Lea: Ganaderos también tienen obligaciones frente al Decreto 1500)
 
Para que la entidad emita dicho certificado, un funcionario del ICA, previa solicitud del ganadero, irá al predio para verificar las instalaciones, áreas de producción primaria, saneamiento, sanidad animal, bioseguridad, buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, buenas prácticas para la alimentación animal, bienestar animal y personal de trabajo.
 
Pese a la importancia del procedimiento, dirigentes aseguran que la entidad ha hecho poca divulgación y promoción entre los productores para obtener la autorización sanitaria, por lo que es necesario trabajar más en ese aspecto ante el poco tiempo que queda para tramitar dicho documento. (Lea: Iragorri sigue delegando funciones al ICA a pesar de escasos avances)
 
Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, y miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lamentó las pocas actividades adelantadas por la autoridad sanitaria frente a la autorización que requieren los productores.
 
Agregó que en esa zona del país en conjunto con empresarios bovinos de Córdoba y Sucre, en el marco del clúster que allí se adelanta, se han hecho socializaciones de forma privada sobre la necesidad de que los predios posean ese certificado.
 
A pesar de que en esas actividades hay presencia de la institucionalidad, siempre son convocadas de forma privada y sin el apoyo específico del ICA”, lamentó. (Lea: ICA puso en consulta pública proyecto de resolución de requisitos sanitarios)
 
En días pasados, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, dejó ver su preocupación frente a las exigencias que deben cumplir los ganaderos, pues una gran mayoría no están enterados de que tienen que tramitar ese documento para poder vender sus animales con destino a las plantas de sacrificio.
 
Hay que adelantar un trabajo gigantesco con el ICA porque el Decreto le apunta a mejorar varios aspectos y no ha habido instrumentos para socializarlo. Se ha hablado mucho sobre el tema de las plantas pero poco de lo que debemos hacer nosotros (los ganaderos) en el proceso de cría, levante y ceba del ganado”, apuntó.
 
Mientras que Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, aseveró que la socialización no ha sido extensiva en el departamento. En Villavicencio sí se han organizado charlas buscando que los productores conozcan la normatividad y lo que deben cumplir. (Lea: ICA no ha publicado normas claras para el transporte de animales)
 
“Se requiere hacer ese tipo de actividades en otras zonas, pero poco a poco se ha ido avanzando y dejando clara la necesidad de que los productores tengan su autorización sanitaria”, concluyó.
 
En este enlace está la lista de requisitos a evaluar por parte del ICA durante la visita previa a la expedición de la autorización, conózcala y sepa qué aspectos cumple y cuáles debe mejorar.