ICA no ha publicado normas claras para el transporte de animales

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2016
compartir
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, Aguachica, Cesar, Resolución 2341 de 2007 del ICA, Resolución 1192 de 2012 del ICA, Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, ICA causa confusión entre ganaderos, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados, prohibición de usar materia orgánica como cama para bovinos durante transporte, problemas del ICA en Cesar, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos han utilizado tradicionalmente la cascarilla de arroz como cama para transportar sus animales. Foto: petroquimex.com.
Muchos ganaderos no tienen claro si deben utilizar o no la cascarilla de arroz como cama protectora a la hora de movilizar sus animales. De acuerdo con un funcionario del ICA, tampoco los policías tienen clara la norma.  
 
En 2007, el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, expidió la resolución 2341 de 2007 que prohíbe el uso de tamo, heno, cascarilla de arroz o cualquier otro material orgánico como cama para bovinos durante el transporte.
 
En su momento se estableció un plazo de 5 años para dar cumplimiento a la resolución, cuyo objetivo era cumplir los protocolos sanitarios consignados en el Decreto 1500 de 2007, que pretende modernizar el sacrificio y formalizar la cadena cárnica. (Lea: Servicio del ICA es deficiente denuncian ganaderos de Aguachica)
 
Pasados los 5 años, el ICA amplió el plazo con la resolución 1192 de 2012 tras la extensión que hizo el Gobierno del 1500, de modo que la norma 2341 se cumpliría una vez entrara en vigencia el Decreto.
 
A pesar de que han transcurrido varios años desde que salió la resolución que prohibía el uso de materia orgánica, así como aquella que extendía el plazo para la aplicación de la norma, aún existe una confusión entre los ganaderos.
 
Así lo cuestionó un funcionario del ICA en Cesar: “¿Qué pretende (el ICA) que se le ponga a los bovinos en su desplazamiento hacia lugares como las plantas de sacrificio, si está prohibida la cascarilla de arroz?”. (Lea: ICA no ofrece soluciones tras una semana sin expedir guías)
 
El empleado señaló que esto se debe a un error de la entidad por no aclarar públicamente cuál es la reglamentación que se debe seguir. Además, esta confusión no solo es de los ganaderos sino también de la Policía de Carreteras que vigila el transporte de animales en las vías.
 
Es culpa del ICA por no haber difundido. Si hay errores de difusión, la culpa no es del periodista. La culpa es de la fuente que no se preocupó porque algo que debería socializarse, no se hizo”, manifestó.  
 
El funcionario del Instituto expresó su preocupación pues las autoridades no saben qué resolución deben seguir. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal
 
Eso es aprovechamiento indebido de la Policía, que en cuanto ven un camión con cama de cascarilla de arroz, amenazan con no permitir que continúe el desplazamiento del ganado hasta el sitio de destino o amenazan con devolverlos”, declaró el funcionario del ICA.
 
Según él, la autoridad local desconoce esta norma y detiene camiones de forma arbitraria. Sin embargo, debido a que el ICA no ha hecho pública la norma, los policías hacen parar a los camiones que aún llevan materia orgánica como colchón.
 
Esto mismo lo aseguró un ganadero de la zona, Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea. “Ellos (los policías) se estaban pegando de esa resolución antigua para retener los carros”, contó. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
La norma exige que el piso de los camiones transportadores de ganado estén divididos por cuadrículas, de tal manera que los animales no se deslicen o tengan un freno. El funcionario lamentó que no se utilice la cascarilla de arroz o el heno, pues ha servido como una buena cama para transportar semovientes.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con el responsable de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos veterinarios de la oficina central del ICA para corroborar esta información, pero hasta el momento de publicar esta nota no fue posible obtener respuesta alguna.