¿Qué sabe usted sobre la raza Sardo Negro?

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2017
compartir
ganado Sardo Negro, Sardo Negro en Francia y Lusitania, Sardo Negro en Colombia, Sardo Negro productor de  leche, gira técnica de Fedegán, gira de Fedegán en Córdoba, 15 gira de Fedegán, CONtexto ganadero
El Sardo Negro es originario de México y es considerado una raza artificial porque está compuesto por Gyr, Nelore, e Indubrasil. Foto: Asocebú.
Esta raza cebuina es de origen mexicano y se caracteriza por su color blanco con manchas negras y por el tono oscuro de su cabeza, orejas y cascos. Es una gran productora de carne y cuenta con una gran aptitud lechera.
 
Si bien muy pocas empresas pecuarias de Colombia cuentan con ganado Sardo Negro, la Agropecuaria Francia y Lusitania posee y explota un pequeño hato de esta raza.
 
En ese sentido vale la pena resaltar que los productores que decidan participar en la 15 Gira Técnica Nacional que realizará Fedegán del 13 al 16 de junio en la región de San Jorge en Córdoba, tendrán la oportunidad de aprender más y conocer en vivo y en directo estos increíbles animales. (Lea: Entérese sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán)
 
Juan Fernando Cadavid, gerente de las haciendas Francia y Lusitania, explicó que el Sardo Negro es originario de México y es considerado una raza artificial porque está compuesto por Gyr, Nelore, e Indubrasil.
 
Comentó que su empresa llegó a trabajar con esta raza por unos cruces que empezaron a hacer buscando una mayor producción de leche, teniendo en cuenta que el Brahman rojo es de muy buena habilidad materna.
 
“Queríamos buscar que más encontrábamos y trabajamos en su momento con unos ganados Gyr y tuvimos como resultado un toro muy interesante de color blanco con manchas oscuras, con cabeza, orejas y patas negras”, precisó.
 
De acuerdo con Cadavid, el padre de este particular ejemplar era Maravilla de Faisao, un toro brasilero muy importante y de muy buena producción de leche. (Lea: Hacienda Francia, referente en producción de toros Brahman rojo)
 
Indicó que el toro blanco con manchas negro lo utilizaron para padrear las vacas F1 Holstein por Brahman rojo de ordeño de la ganadería.
 
“Cuando le pusimos ese toro a estas vacas F1 vimos que todas las crías eran iguales a él. Esto nos llamó mucho la atención y cuando empezamos a ordeñar esas crías vimos que las producciones eran bastantes altas”, aseveró.
 
El gerente de la Agropecuaria Francia y Lusitania contó que en el marco de una Gira Técnica que hace algunos años Fedegán organizó en México, visitó fincas de unos ganaderos de ese país y realizó una importación de semen de Sardo Negro.
 
Agregó que desde ese momento empezaron a trabajar con esta raza y hoy en día cuentan con un pequeño hato, lo producen y lo comercializan.
 
El Sardo Negro no es muy conocido en Colombia, sin embargo, ya le abrieron libros y la primera vaca registrada de esta especie en el país pertenece a la empresa Francia y Lusitania. En el momento de su clasificación tuvo una producción de 14 litros en un solo ordeño. (Lea: Haciendas Francia y Lusitania, ganaderías con tradición y renombre)
 
“Nosotros hemos comercializado muchos terneros de esta raza. A las personas les gusta mucho para las lechería porque el Sardo Negro conserva una muy buena musculatura y estructura de hueso y tiene la capacidad de producir grandes cantidades de leche”, detalló.
 
Aquellas personas que estén interesadas en participar o en conocer más sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán pueden escribir al correo girastecnicas@fedegan.org.co o comunicarse al número telefónico (1) 5782020 Ext: 592, 594, o 596 o al (1) 3819789.