Entérese sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2017
compartir
Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán, 15 gira técnica de Fedegán, gira técnica de Fedegá en Planeta Rica, ganaderos de Córdoba, ganaderos de Colombia, región de San Jorge, CONtexto ganadero
Del 13 al 16 de junio se llevará a cabo en Planeta Rica, Córdoba, la 15 Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán. Foto: fedegan.org.co
Del 13 al 16 de junio se llevará a cabo en Planeta Rica, Córdoba, la décimo quinta Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán de la mano con la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogán, bajo el lema “Región del San Jorge: Cuna de la cría e innovación ganadera en Colombia”.
 
Los productores que decidan participar en este novedoso ejercicio de aprendizaje y transferencia de conocimiento podrán asistir a una jornada académica y visitar diferentes empresas ganaderas líderes en la región en temas de productividad y mejoramiento genético.
 
Este tipo de eventos están diseñados para que asistan ganaderos de todos los rincones del país. Se espera contar con la participación de más de 300. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)
 
Cesar García, coordinador general de la gira manifestó que este evento es de gran importancia porque los productores tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos y de conocer el gran trabajo que están realizando otros colegas.
 
En ese sentido comentó que el encuentro se va a desarrollar en la región de San Jorge en Córdoba, una zona que se enfoca en la cría de ganado.
 
“Los participantes de la gira van a visitar fincas que cuentan con alta tecnología, excelentes sistemas productivos, rotación de potreros, tienen cargas de entre 7 y 10 animales por hectárea y niveles de productividad muy destacables”, expuso.
 
Precisó que ellos conocerán importantes empresas ganaderas de la región que se dedican a la cría de Brahman rojo y blanco, a la lechería especializada tropical, al doble propósito y a la producción de búfalos. (Lea: Precio del ganado en Córdoba y Sucre ha subido hasta los $5.000)
 
Por otro lado, el coordinador general de la gira dijo que el conocer diferentes sistemas de producción permite analizar otras alternativas que conllevan a ser más eficientes.
“Los ganaderos podrán adaptar esos sistemas y tecnologías a sus propias fincas”, apuntó.
 
Jornada académica
 
El encuentro iniciará el día 13 de junio con un foro en el que se realizarán 3 paneles. En estos espacios participarán expertos conferencistas que estarán encargados de debatir diferentes temas de interés para el sector.    
 
El tema principal del primero de ellos será el Doble Propósito: un negocio rentable, utilizando indicadores de productividad y eficiencia.
 
En el segundo panel se hablará sobre los componentes esenciales para el éxito de una empresa de Doble Propósito y el tema que se tocará en el último panel del foro será la contribución de las razas taurinas y cebuinas a la eficiencia de las ganaderías de Doble Propósito. (Lea: Con el doble propósito de ser más productivos)
 
Gira
 
Ganaderos de todos los rincones del país visitarán diferentes empresas ganaderas de la región de San Jorge y dentro de estas podrán conocer programas de mejoramiento genético de las 4 razas cebuinas más representativas de la región, de leche, Gyr y Guzerá y de carne, Brahmán Rojo y Gris y trabajos de biotecnología con 2.500 embriones al año y producción de silo de maíz con riego de pivote.
 
Además tendrán la posibilidad de aprender sobre: suplementación estratégica durante el verano, establecimiento de cría con peso de 235 Kg, 8 meses al destete y un porcentaje de natalidad del 81%; mejoramiento genético de equinos para ganadería y mejoramiento genético del Brahman rojo y blanco comercial.
 
Asimismo podrán saber más acerca del manejo y mejoramiento genético de búfalos. Irán a una empresa que maneja 1.200 búfalas en ordeño mecánico sin bucerro, realiza levante artificial y cría de bucerras y desarrolla ceba intensiva con riego de pivote de más de 7 animales por hectárea. (Lea: 5 estrategias para ser exitoso en el negocio del doble propósito)
 
Por último, observarán un hato doble propósito con Brahman y Guzerá por Holstein y Pardo Suizo, en donde se producen 7 litros promedio lactancia y destetan animales de 170/180 kg y conocerán un programa de mejoramiento genético de Pardo Suizo y Guzerá y un ordeño mecánico sin cría de 12 litros promedio de lactancia Girolando.
 
Por un módico valor los participantes tendrán derecho a:
 
1. Asistir al foro regional programado en Montería.
2. Participar en las visitas a las empresas ganaderas elegidas.
3. Transporte auditorio Montería a Hotel Planeta Rica finalizando el foro regional. (Primer día)
4. Transporte para realizar los recorridos de la gira partiendo de un punto de encuentro ubicado cerca a los hoteles oficiales en Planeta Rica.
5. Tres (3) noches de Hotel en Planeta Rica, incluido desayunos los días miércoles, jueves y viernes.
a. Las habitaciones se asignarán según el orden de inscripción y el tipo de acomodación que indique el ganadero (Sencilla o Doble), de acuerdo con la capacidad de ocupación de los cuatro (4) hoteles seleccionados para el evento. (Lea: Récord en alza de precio del ganado gordo en Colombia)
6. Almuerzos los días miércoles y jueves.
7. Refrigerios los días miércoles, jueves y viernes.
8. Material promocional entregado en el momento de la inscripción.
9. Material distribuido en cada estación.
 
Aquellas personas que estén interesadas en participar o en conocer más sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al número telefónico (1) 5782020 Ext: 592, 594, o 596.