Suplementos líquidos y probióticos, esto es lo que usted debe saber

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Septiembre 2016
compartir
suplementos líquidos para bovinos, probióticos para bovinos, digestibilidad bovina, eficiencia de la microflora bacteriana de los bovinos, absorción de nutrientes, alimentación bovina, manejo animal, médico veterinario, CONtexto ganadero
El suministro tanto de suplementos lìquidos como de probióticos debe realizarse bajo la prescripción y observación de un médico veterinario o experto en el tema. Foto: www.nubam.mx
Los suplementos son mezclas homogéneas de líquidos e ingredientes secos que mejoran la digestibilidad de la fibra. Por su parte, los probióticos son cultivos de microorganismos vivos que al ser introducidos en el tracto digestivo mejoran las condiciones y la eficiencia de la microflora.
 
Cuando el animal es de alta producción, está consumiendo pasto de baja calidad y se desea compensar la ingesta proteíca, se quiere mejorar la de materia seca, o simplemente se busca evitar que ingresen infecciones en el tracto digestivo, se suele recurrir a este tipo de ayudas.
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, médico veterinario y zootecnista, manifestó que los suplementos líquidos y los probióticos se pueden suministrar a animales que son de alta producción, como por ejemplo aquellos que se encuentran en fincas lecheras o que son utilizados para exposición. (Lea: Desechos generan probióticos para alimento animal, dice estudio)
 
Agregó que las vacas que están próximas a parir o en posparto también pueden recibir este tipo de productos y de esta manera mejorar los niveles de producción.
 
En casos en los que los animales no están absorbiendo los alimentos de manera correcta y expulsan heces líquidas, Acosta Ballesta manifestó que se les puede ayudar brindándoles suplementos.
 
"Durante las épocas secas, generalmente los pastos carecen de muchas vitaminas y minerales. Cuando a los animales se les suministran suplementos líquidos, se mejora la digestibilidad y la absorción de nutrientes y los alimentos se transforman en proteína asimilable", explicó.
 
Según Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y experta en manejo animal, por ser rumiantes, los bovinos tienen la particularidad de que toda la fibra y los nutrientes de los forrajes los obtienen gracias a la microbiota ruminal e intestinal que ellos tienen. (Lea: Levadura, suplemento favorable para la nutrición de los bovinos)
 
"Al suministrar probióticos de manera oral estamos enriqueciendo y aumentando de manera benéfica la eficiencia de las bacterías del rúmen y esto va a ayudar a la asimilación de los nutrientes", aseveró.
 
Comentó que el costo de estos productos es representativo, por lo cual si no se tiene la posibilidad de suministrárselos a todos los animales, se les podrían proporcionar a animales con déficit de crecimiento, bajas ganancias de pesos y producción, enfermedades que disminuyan la microbiota bacteriana y de esta manera obtener buenos resultados.
 
Ovalle indicó que algunas de las ventajas de los probióticos son el aumento de la ingesta de alimentos y de la producción de leche, mejora del número de organismos benéficos y disminuye el número de patógenos en el sistema digestivo, control de diarreas en adultos, entre otros.
 
Vale la pena resaltar que el suministro tanto de los suplementos como de los probióticos debe realizarse bajo la prescripción y observación de un médico veterinario o experto en el tema. Es importante también realizar un seguimiento a la evolución de los animales. (Lea: El uso de probióticos mejora la producción animal, dice estudio)