El uso de probióticos mejora la producción animal, dice estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Junio 2013
compartir
Levucell
En Colombia se consigue el Levucell, un suplemento que se le puede suministrar al ganado, para mejorar la digestión de los animales, buscando una mejor producción. Foto: CONtexto Ganadero.
El uso de levaduras y microorganismos ayuda a que las infecciones no lleguen al tracto digestivo de los animales, mejorando la salud de los bovinos. Esto además contribuye a que el producto final sea de mejor calidad.

Uno de los parámetros fundamentales para la comercialización de productos, en el marco de los tratados de libre comercio, es la calidad. El mundo está demandando cada vez mayor cantidad de materias primas que sean extraídas bajo procesos más amigables con los animales, donde sufran menos y su productividad sea más alta. (Cómo mantener en buen estado al ganado durante esta época de verano)

Ante esta situación, la profesora de la Universidad Nacional, Olga Lucía Mayorga, realizó una investigación en la que destacó las bondades de la levadura, las cuales funcionan como probióticos en el cuerpo de los animales, actuando como microorganismos defensores que evitan que ingresen infecciones en el tracto digestivo de los animales, lo cual contribuye a que los productos obtenidos sean de mejor calidad. 

“Actualmente en los sistemas de producción, se utilizan grandes cantidades de antibióticos los cuales generan resistencia en algunas personas cuando consumen productos animales, por eso sí se reemplazan por microorganismos de tipo probiótico, se logra un alimento más sano y poco dañino”, explicó la profesora. (Dieta en bovinos, clave en el engranaje de la industria agropecuaria)

Sin embargo, para Héctor José Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, trabajar con probióticos es una muy buena alternativa, pero muy costosa, lo cual no permite que sea implementada en pequeños y medianos ganaderos, quienes son los que más la necesitan.

“Es una metodología que se viene trabajando hace por lo menos 10 años y algunas multinacionales importan productos con levadura, para implementar su consumo en el ganado bovino, lo cual ayudará a que los productos sean de mejor calidad”, sostuvo Anzola. (5 años persiguiendo un solo propósito: mejorar la productividad)

No obstante, la investigadora de la Universidad Nacional, argumentó que el país podría utilizar microorganismos como ‘Saccharomyces cerevisiae’, el cual se usa en actividades como la panadera y cervecera. “El propósito es buscar aquellas bacterias que compitan con lo que se vende en el mercado; que respondan a las necesidades que tienen los productores; que sean económicas, viables y de alta eficiencia para el productor”, puntualizó Olga Lucía Mayorga.

En cultivos como lulo, tomate y banano se pueden encontrar este tipo de agentes nutricionales que mejoran la calidad de los alimentos, generando una cultura en pro del uso de estos ecosistemas. (Levadura, suplemento favorable para la nutrición de los bovinos)