Ganaderos del país se capacitan en selección de forrajes y salud animal

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2013
compartir
Fedegán comprometido con los ganaderos de Córdoba.jpg
Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba. Foto: CONtexto Ganadero.
Varios funcionarios de Fedegán en Córdoba conocieron de primera mano nuevas alternativas para identificar qué forrajes favorecen a las reses en la región. Este ciclo de capacitaciones, basado en una nueva herramienta tecnológica buscar entrenar a los productores vacunos del país.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en su propósito de capacitar a los profesionales en el manejo de herramientas de apoyo a la asistencia técnica de los ganaderos del país, participó con diez funcionarios de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal y de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de la URDG Córdoba-Antioquia, en el ‘Cuarto Taller de Masificación de los Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones, SATD’, en el que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, socializó el aplicativo STDF: Sistema de Toma de Decisión para la selección de especies Forrajeras a más de 40 profesionales agropecuarios de la región.
 
Esta es una herramienta ágil, de distribución gratuita y disponible en la página web de Corpoica, le brinda apoyo a los productores agropecuarios del país para la toma de decisiones más objetivas y precisas al momento de seleccionar las especies forrajeras a sembrar, según la demanda ambiental de los forrajes y de las condiciones de suelo y clima de las diferentes regiones del país. 
 
Adolfo León Puerta Godoy, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, explica que “esta herramienta les ayudará a los ganaderos y asistentes técnicos a responder las preguntas claves: cuál es el pasto más adecuado para las fincas y son los pastos que tengo sembrados los más apropiados para mi sistema y metas de producción. El STDF le brinda al  ganadero más certeza al momento de tomar decisiones, reduciendo el riesgo de pérdidas económicas por la siembra de especies no aptas para un ambiente y/o sistema de producción”. (Campesinos de Magdalena reciben apoyo a través de fertilizantes y abono). 
 
Al final del taller, los participantes fueron invitados a formar parte del espacio virtual temático Linkata, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de Corpoica en el marco del Subsistema Nacional de Asistencia Técnica, donde los asistentes técnicos del sector agropecuario pueden construir, compartir, diseñar y difundir información y conocimientos del sector agropecuario, en beneficio de los productores.