Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2013
compartir
Bienestar Animal
Las capacitaciones se han venido haciendo en 5 zonas ganaderas fuertes para diferenciar los indicadores. Foto: Guillermo Alarcón.
A través de capacitaciones a 13 de sus profesionales en las diversas regiones del país, la Federación Colombiana de Ganaderos no se queda atrás este tema que ha tomado tanta importancia a raíz de los Tratados de Libre Comercio.

El bienestar animal ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en el ámbito ganadero, todo esto por cuenta del interés que demandan los consumidores de carne a nivel mundial.  
 
Son cada vez más personas las que buscan que el producto que cárnico que consumen provenga de sistemas de producción que implementen este tipo de prácticas, que además garantiza a quien las pone en práctica un valor agregado en materia de competitividad y productividad.

Ante esta tendencia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y la Sociedad Mundial para la Protección Animal, Wspa (por sus siglas en inglés), suscribieron una alianza estratégica la cual ha venido dando muy buenos resultados en aspectos como la medición del bienestar de los bovinos en sus diversos sistemas productivos. Esto va a permitir elaborar un diagnóstico de la situación del país en esta materia.

Según expresó Guillermo Alarcón, profesional de Salud y Bienestar de Fedegán-FNG, el ejercicio se viene haciendo en 5 regiones ganaderas de Colombia, como lo son Arauca, Meta, Córdoba, Santander y Boyacá, bajo un protocolo que diseñó la Wspa.

“El objetivo es proporcionarle al ganadero herramientas y recomendaciones prácticas para mejorar el bienestar y la productividad de sus ganaderías. Este protocolo se basa en mediciones realizadas en el animal, las instalaciones, el ambiente y el manejo, teniendo en cuenta su facilidad de medición y con el fin de que sea estandarizada y exacta”, argumentó Alarcón. (Bienestar animal para generar ingresos: la apuesta de Leopoldo Estol)

Sin embargo, antes de que esta estrategia sea puesta al servicio de los ganaderos, la Sociedad Mundial para la Protección Animal ha venido realizando un entrenamiento previo con 13 profesionales de Fedegán en las 5 zonas ganaderas escogidas, donde están siendo capacitados en “Bienestar y Comportamiento animal y en Medición de Indicadores de Bienestar Animal”.

“La práctica pretende que se resuelvan todas las dudas que puedan surgir en la medición en campo y la implementación de mejoras del protocolo, las cuales se basan en la retroalimentación conjunta que hacen los profesionales de Fedegán y la Wspa”, sostuvo el profesional. (Uruguay recibe alta calificación en materia de bienestar animal)

Ante estas capacitaciones, CONtexto Ganadero habló con Leonardo de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Córdoba, quien destacó el interés de Fedegán por estar a la vanguardia en este aspecto, además resaltó la importancia de lo que ha aprendido a lo largo de las capacitaciones.

“Es muy escasa la gente que está trabajando en Bienestar y Comportamiento Animal, por eso es muy positivo lo que hace la Federación Colombiana de Ganaderos, en su interés de estar innovando, además todo lo que estamos aprendiendo va a ser puesto al servicio de los ganaderos del país, quienes van a ser los más beneficiados”, sostuvo de las Salas. (Cuidado animal, clave para evitar millonarias pérdidas)

Una vez finalicen los entrenamientos, los profesionales de Fedegán harán las mediciones durante los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa en varias fincas de sus respectivas regiones, para así generar un diagnóstico previo de la situación y determinar cuáles son los puntos críticos que se deben abordar en cada región, para mejorar en esta materia.