Iragorri, sin la diplomacia de un ministro ni la eficiencia de un gerente

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Septiembre 2016
compartir
Aurelio Iragorri, aurelio iragorri noticias, Aurelio Iragorri incumplimiento, Aurelio Iragorri frases, Aurelio Iragorri promesas, Aurelio Iragorri cifras, CONtexto ganadero
Iragorri Valencia llegó al Ministerio en 2014 a suceder a Rubén Darío Lizarralde. Foto: @aurelioIragorri - @MinAgricultura.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se ha distinguido por la grandilocuencia de su discurso, pero también por las imprudencias que suele decir. A eso se suman los pocos resultados sobre los muchos anuncios que acostumbra hacer.
 
El estupor por muchas de las declaraciones del funcionario fue evidente en Medellín, en el marco de Expo AGrofuturo, en donde a pesar de celebrar los anuncios hechos, todavía creen que a Iragorri se le fue la mano diciendo cosas, que aunque ciertas, no corresponden a la dignidad de su cargo.
 
Muchos otros se mostraron ofuscados, pues no comprenden cómo es posible que situaciones que se vienen denunciando hace tanto tiempo solo reciban atención cuando él las comprueba, de resto “parecen chistes para él”, dijo alguien que estuvo en el evento y prefirió la reserva de su identidad.
 
El pasado jueves 8 de septiembre, el ministro de Agricultura confesó que intentó sacar una guía de movilización y que luego de tardar casi 5 horas y no conseguirlo se dio cuenta que se hacía necesario tercerizar el proceso. (Lea: Decisión de MinAgricultura sobre trámites de guías llegó tarde)
 
“Estuve tramitando la guía para movilizar una yegua que finalmente no saqué a la Feria de Tabio en Cundinamarca. Me demoré 4 horas y media haciendo cola porque no me identifiqué para sacar el documento, finalmente no la quise sacar”, reconoció.
 
El tema de la trazabilidad
 
Con respecto a este tema, Iragorri Valencia admitió los retrasos que tiene el tema en la actualidad, siendo uno de los más importantes pues de ello depende en gran medida lograr la admisibilidad sanitaria a países con los que hay Tratados de Libre Comercio firmados.
 
El ministro aseguró que en 6 años solo se han trazado 2 millones de cabezas de bovinos y en tono sarcástico dijo que solo faltaban 20 millones, por lo que la autoridad sanitaria se demoraría unos 100 años en terminar de identificar el hato ganadero del país.
 
El procedimiento, según explicó, va a pasar a ser responsabilidad de los comités de ganaderos locales, para lo cual ya se viene gestionando el tema financiero ante el Ministerio de Hacienda. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
Desaires con el sector ganadero
 
El ministro Iragorri calificó como “parásitos” a los más de 200 empleados del Fondo Nacional del Ganado, FNG. El funcionario usó el término “desparasitar” haciendo referencia al Fondo en una entrevista publicada el 7 de febrero en El Tiempo y concedida a Yamid Amat.
 
Por este motivo, los empleados del Fondo le enviaron una carta en la que piden la rectificación pública por vulnerar sus derechos a la honra y el buen nombre.
 
La animadversión de Santos con los ganaderos
 
Pocos días después de su posesión, en una visita a las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que en el alto Gobierno existía una animadversión política total por cuenta de la posición del gremio con respecto a Santos.
 
“Al presidente no le gusta que le toquen aquellas, la manoseada no le gusta, el resto se lo aguanta, y sintió políticamente que este sector lo manoseó o por lo menos así lo siente uno desde el Gobierno”, sostuvo en su momento. (Lea: Iragorri admite contrabando y asegura que nadie del ICA habla inglés)
 
La industria paga la leche a su antojo
 
Iragorri Valencia es ganadero, tiene animales Ayrshire, tanques de frio y niveles de calidad muy altos en el lácteo que vende a la industria, que según ratificó en esa misma reunión, le pagan a su antojo y sin reconocerle dichas cualidades.
 
“Soy ganadero y además soy lechero, y sé cómo es la vuelta, yo pierdo igual que ustedes… Me la están pagando a $920 menos descuentos y tengo el tanque frío, las células somáticas bajiticas y la proteína buenísima, calidad, ganado Ayrshire”, aclarando que es Alquería quien le recoge el producto.
 
Como si lo anterior fuera poco, dijo que es la industria la que adiciona productos como lactosueros, pero que de eso le siguen echando la culpa al productor cuando eso ya se volvió imposible.
 
Las declaraciones sobre funcionarios del ICA
 
Sobre el personal que trabaja en el Instituto Colombiano Agropecuario, el titular de la cartera de Agricultura no tuvo reparo alguno en decir que la gente que viaja al extranjero para abrir mercados y conseguir autorizaciones no habla inglés, lo que dificulta y retrasa los procesos.
 
“No hay ni un solo funcionario que hable inglés, “entonces me toca mandarlo a Estados Unidos con traductor a ver si consigue autorización y lógico que no la consigue y en las regiones es peor”, manifestó. 
 
El día que el ministro admitió contrabando de carneros
 
Se hablaba en aquella junta en algún momento sobre unos corderos y alguien le pregunta la manera en la que le había sido posible entrarlos al país.
 
Con su estilo dicharachero y entre risas expresa: “no pues Luis Fernando los había traído de contrabando lógico, porque cómo no se puede, entonces todo el mundo los trae de México, les dan la vuelta por Ecuador, entrar por hormigueo… Aquí podemos hacerles cuarentena, etc., toca entonces así sin cuarentena, sin nada”.
 
Reconoce saber que hay gente que trae al país caballos lusitanos brasileños desde Argentina, como si fueran de allá, por el tema de la cuarentena. Incluso cuando alguien le dice que sería bueno que se permitiera el ingreso de ovejas desde Canadá y él dice “eso si lo puedo hacer en estos 3 meses”. Situación que no sucedió. (Lea: Iragorri admite contrabando y asegura que nadie del ICA habla inglés)
 
Como estos, los ejemplos se dan casi en cada una de sus intervenciones. Su habilidad para estructurar frases ingeniosas hace que en muchas de ellas no mida el alcance de lo que dice, ni el escenario en el que lo hace, con lo que termina cometiendo imprudencias y lastimando a la gente encargada de dichos procesos.
 
Con respecto a su eficiencia como gerente de uno de los Ministerios más importantes del Gobierno, CONtexto ganadero ha reportado un gran número de planes, proyectos, iniciativas, entre otros, que se han quedado en anuncios según los mismos productores.
 
El Pacto Agrario, los acuerdos alcanzados para levantar los paros del sector, las ayudas con alimento para enfrentar el fenómeno de El Niño, el plan Colombia Siembra, las promesas de bajar los precios de las cadenas de producción, los plazos para darle cumplimento a temas como Decreto 1500 o los laboratorios de referencia, entre muchos otros, son apenas una muestra significativas de lo que Iragorri lanzó en su momento sin que nada de lo anterior haya tenido final o se haya ejecutado al 100 %. (Lea: ¿Por qué Colombia no ha podido ingresar ovinos de Canadá?)
 
Existe en muchas regiones del país la sensación de que en su caso los anuncios no pasan de ello y por lo mismo han optado por trabajar sin esperar ni contar con el apoyo de una administración que consideran ajena a sus necesidades reales y más preocupada por la paz y cumplir compromisos políticos.