Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2016
compartir
guías, Guías de Movilización, guías de movilización animal, ICA, ica colombia, Trazabilidad, Identifica, identificación de bovinos
La tercerización mejorará ambos trámites y evitará que los ganaderos pasen horas en una oficina del ICA. Foto: CONtexto ganadero.
Las permanentes quejas por parte de los productores a la hora de expedir el documento de movilización de animales y el evidente retraso del país en la identificación de bovinos, llevaron al ministro de Agricultura a decidir que los comités ganaderos serán los encargados de dichas tareas.
 
Tras su intervención en Expo Agrofuturo el pasado jueves 8 de septiembre, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, relató cómo fue víctima de las demoras e inoperancias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a la hora de sacar una guía de movilización. Indicó que tardó casi 5 horas en el trámite, razón que lo llevó a tomar la determinación de tercerizar el proceso. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
“Estuve tramitando la guía para movilizar una yegua que finalmente no saqué a la Feria de Tabio en Cundinamarca. Me demoré 4 horas y media haciendo cola porque no me identifiqué para sacar el documento, finalmente no la quise sacar”, admitió el funcionario.
 
El objetivo de que el documento necesario para movilizar ganado vuelva a expedirse en los comités y gremios ganaderos locales es que sea un proceso más rápido y efectivo. De paso, indicó que la idea es que aquellos bovinos y equinos que van permanentemente a las ferias tengan un pasaporte y así no tengan que repetir el proceso.
 
Esos semovientes y équidos que se mueven de feria en feria tienen que pasar por el calvario de tramitar una guía de ida y otra de regreso, y ojalá el dueño no se haya emborrachado o aparezca, porque son cosas que pasan en un evento de esos”, dijo el funcionario.  (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
Agregó que Colombia al ser un país en vías de desarrollo, debe apuntarle a mejorar y resolver las ineficiencias que presenta el sector público, por lo que la decisión le va a dar a los productores una mayor tranquilidad y combatirá la demora excesiva que genera tal proceso.
 
Los anuncios no pararon ahí, Iragorri confirmó que también se va a tercerizar el proceso de identificación y trazabilidad animal. Eso se debe a los evidentes retrasos que ha tenido la autoridad sanitaria con el programa IdentifICA el cual no ha logrado las metas esperadas.
 
El ministro aseguró que en 6 años solo se han trazado 2 millones de cabezas de bovinos y en tono sarcástico dijo que solo faltaban 20 millones, por lo que la autoridad sanitaria se demoraría unos 100 años en terminar de identificar el hato ganadero del país.  (Lea: Trazabilidad de bovinos demoraría 44 años en Colombia)
 
“Los comités, dándoles el empujón al ICA, nos van a demostrar que son capaces de ponerse al día. Eso nos va ayudar a que la trazabilidad que hoy es un sueño, se vuelva realidad”, concluyó.
 

Iragorri remató diciendo que ya ha tenido unos acercamientos con el Ministerio de Hacienda para que los gremios locales reciban la mitad de la operación que genera las guías de movilización, mientras que el recaudo de los pasaportes irá para el ICA y así se compensarían los ingresos de la entidad.