Decisión de MinAgricultura sobre trámites de guías llegó tarde

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Septiembre 2016
compartir
comités se encargarán de tramitar guía, trámites de guías de movilización, inconformismo con labor del ICA, @MinIragorri, Ministro de Agricultura, ICA, Comités Ganaderos, ganaderos de colombia, trazabilidad en colombia, CONtextp ganadero
Ganaderos consideran que la terciarización de los trámites de guías y trazabilidad fue una determinación tardía. Foto: CONtexto Ganadero.
Aunque los productores recibieron con agrado el anuncio del MinAgricultura de que serían los comités ganaderos los encargados de realizar los trámites de guías y trazabilidad, consideran tardía la determinación.
 
David Hernández, presidente del Comité de ganaderos de Codazzi, en Cesar, indicó que el ministro de Agricultura venía prometiendo hacer ese cambio y hasta ahora no lo había cumplido.
 
Aseveró que la decisión de cambiar la entidad responsable de realizar estos trámites llegó tarde, porque esa era una petición que se había hecho en varias ocasiones y el inconformismo con la gestión del ICA ya se había manifestado
 
Hernández dijo que hoy en día un ganadero gasta hasta 2 días para sacar una guía de movilización, situación que calificó como "absurda". (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
"Hasta que no llegue un documento o una comunicación oficial en la que se manifieste esta decisión no vamos a dar nada por hecho. Estos gobiernos un día dicen una cosa y después otra", aseguró.
 
Por otro lado expuso que algunas dudas que le surgen al respecto del tema son: cómo van a realizar los trámites y cuáles son los procedimientos y responsabilidades. Apuntó que ese es un punto que ni siquiera se ha mencionado.
 
Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que independientemente de las circunstancias que llevaron al ministro a tomar la decisión de la que ya con anterioridad se había hablado, lo que debe importar es este momento es conocer de qué manera se va a operar y con qué condiciones.
 
"La decisión es bienvenida y estamos dispuestos a ejecutar esta operación", aseguró. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Guillermo Nossa Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Aguazul en Casanare, vio con buenos ojos que la expedición de guías y bonos de venta no la siga haciendo el ICA porque su labor no era la mejor.
 
"El traumatismo que se generaba con el programa Sigma era muy grande. Aquí le tenemos que dedicar un día para sacar una guía o un bono de venta. La decisión de entregarle esta responsabilidad al ICA la tomaron a la ligera y la entidad no estaba preparada", sostuvo y agregó que esta labor le quedó grande al organismo de control y eso lo venían manifestando en más de una ocasión.
 
Por su parte Carlos Farelo Pinzón del Comité Ganadero de Ariguaní, Coganar, en Magdalena, también reconoció que la decisión fue un poco tardía. Sin embargo comentó que le parece muy bien que ahora sean los gremios quienes se encarguen de realizar este tipo de trámites. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
Con respecto a la anécdota que contó el Ministro Iragarri en la que confesó que luego de 4 horas no le fue posible sacar una guía de movilización, Farelo Pinzón expresó que le parece muy bien que al funcionario le haya pasado eso, pues de esa forma se dio cuenta que el inconformismo de los productores con respecto a la gestión del ICA, tenía fundamentos y que el cambio era necesario.
 
"La labor del ICA durante estos años fue muy regular. A la entidad le hace falta personal. Ahora se dieron cuenta que lo mejor era terciarizar la operación para que la entidad cumpla con su verdadera función a cabalidad", afirmó.
 
Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, coincidió con sus colegas y dijo que este anuncio se hizo demasiado tarde. Sostuvo que aún no se tiene claro la forma en la que los gremios van a operar, pues de eso no se ha hablado.
 
Fue enfático al decir que el Gobierno tardó mucho tiempo en reconocer que el ICA no venía realizando una buena labor por soberbia y por cumplir con diferentes favores políticos. (Lea: Trazabilidad de bovinos demoraría 44 años en Colombia)
 
"El Gobierno no quiso escuchar al sector. Algunos funcionarios del ICA ven al ganadero como su enemigo, especialmente a los comités. En vez de llegar a ayudar a solucionar los problemas del gremio, lo que hicieron fue aumentarlos y mire donde vinimos a parar", remató.
 
De acuerdo a lo expresado por el ministro Iragorri, en menos de un mes los gremios locales deben estar expidiendo las guías de movilidad.