3 dificultades que afectan a los ganaderos de Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Abril 2017
compartir
leche, importaciones de leche, importaciones de leche en Colombia, Lecheros de Antioquia, insumos, precio de los insumos, alto costo de los insumos, Abigeato, Abigeato en Antioquia, robo de ganado en antioquia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, fedegan, Asproler, asoganorte yarumal, Asogauca
Ante el mal momento de los ganaderos antioqueños, piden la intervención urgente del Estado. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores de esta zona del país aseguraron que el robo del ganado, la importación de leche y los altos costos de los insumos vienen afectando la rentabilidad del negocio. Dirigentes pidieron al Gobierno atender rápidamente esos inconvenientes.
 
El panorama del sector pecuario en Antioquia tiende a empeorar. Conforme avanza el año, los empresarios han venido sintiendo los efectos que generó la reforma tributaria en su actividad, las jugadas que implementa la industria para reducir el precio pagado a los lecheros y un desmedido robo de animales que parece no tener doliente entre las autoridades. (Lea: Altas importaciones de leche en polvo indignan a los productores)
 
Esos inconvenientes tienen seriamente alarmados a los dirigentes del departamento, quienes piden al Gobierno atender con celeridad las dificultades que vive el campo.
 
Daniel Cadavid Londoño, representante legal de Asogauca y miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por dicho departamento, aseveró que el alto valor de los insumos viene afectando seriamente el bolsillo del productor.
 
El dirigente señaló que productos como la medicina veterinaria y la sal mineralizada vienen con un costo muy elevado desde hace varios meses, hecho que se refleja a la hora de conocer los costos de producción y establecer la rentabilidad del negocio. (Lea: Productores siguen esperando ayuda ante alto costo de insumos)             
 
“Esos insumos así como el concentrado para el ganado están cada vez más caros”, lamentó.
 
En tanto, Juan David Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Agropecuaria de productores de leche del Oriente, Asproler, argumentó que en la zona se avecina una sobreoferta de lácteo que se debe a la caída del precio internacional del producto en polvo así como una leve recuperación del peso colombiano frente al dólar.
 
Esas 2 situaciones vienen siendo aprovechadas por las industrias para importar leche en polvo, generando lo que comúnmente se conoce como ‘enlechada’, siendo los pequeños productores los que más afectados se van a ver porque las empresas van a preferir siempre al gran empresario que les entrega la materia prima proveniente de un solo proveedor. (Lea: El 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. ya fue importado)
 
“El precio del dólar afectan demasiado las negociaciones con las que se venían haciendo las negociaciones del valor de la leche a nivel nacional. Estamos dependiendo de ese commodity internacional que afecta su costo en Colombia”, argumentó.
 
Mientras que Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, indicó que el principal inconveniente que tiene el departamento es el abigeato. Aseveró que desde el 2003, Antioquia no vivía una situación tan crítica en materia de robo de ganado como se viene presentando desde el año anterior y en lo que va corrido de 2017.
 
Argumentó que el delito viene golpeando a todas las regiones del departamento, y en el caso específico de Yarumal se han presentado 2 robos grandes en el último mes dejando un saldo de 36 animales hurtados entre hembras de alta genética, toros de reproducción y novillos de engorde.
 
“Eso solo ocurrió acá en el municipio, pero en Santa Rosa de Osos, Entrerrios, San José de la Montaña y la región del Bajo Cauca el panorama no es distinto. Hace cerca de un mes acá en esta zona fue incautado un ganado y fueron capturadas 4 personas que venían con 100 novillos provenientes de Montelíbano en Córdoba. Eso evidencia la magnitud de lo que estamos viviendo”, describió. (Lea: Abigeato e informalidad del negocio de la carne preocupan en Antioquia)
 

Los 3 dirigentes le pidieron al Estado atender las dificultades que viene el sector, pues la ausencia de seguridad, los altos costos de producción y las estrategias de la industria son piedras difíciles de sortear en el camino de los ganaderos.