Red de abigeato y sacrificio ilegal, Magdalena medio, complicidad con carnicerías, control de procedencia de carne, banda estructurada, abigeato recurrente, carneo en fincas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: El Heraldo.

Cargando...

Abigeato en complicidad con las carnicerías, obra en Magdalena medio

Por - 07 de Septiembre 2018

El hurto y sacrificio clandestino tiene perjudicada a la ganadería bovina en esa zona del país. Los productores solicitan apoyo de las autoridades e igualmente piden controles sobre la procedencia de la carne en los expendios de los municipios y veredas.


El hurto y sacrificio clandestino tiene perjudicada a la ganadería bovina en esa zona del país. Los productores solicitan apoyo de las autoridades e igualmente piden controles sobre la procedencia de la carne en los expendios de los municipios y veredas.   “Tenemos la presunción que en el Magdalena Medio hay una banda que está bien armada y estructurada y sus integrantes se dedican a convencer –a través de amenazas de muerte– a los mayordomos y administradores de fincas para hurtar el ganado y lo sacrifiquen de manera clandestina y en esto hay complicidad de las carnicerías”. (Lea: Delitos contra la ganadería cada vez son más organizados)   Así lo denunció una fuente de información quien solicito no mencionar su identidad precisamente por la inseguridad que existe en dicho tema.   “Le pedimos a las autoridades su apoyo porque creemos que las carnicerías participan en esta red que tiene perjudicada a la ganadería de esta región del país", agregó.   De acuerdo con la fuente, quienes participan en estas actividades se dieron cuenta que el robo de ganado y el sacrificio ilegal no es castigado por la ley ni está penalizado como delito, por lo que hay toda una red de abigeato.   Manifestó que, es de vital importancia que haya un control de las autoridades para revisar la procedencia de la carne que llega a las carnicerías de las veredas y de los municipios, ya que el mayor porcentaje no proviene de frigoríficos autorizados, sino del sacrificio clandestino en fincas.   “El ganado que se sacrifica es en su mayoría es hurtado. El abigeato es una actividad que ha sido recurrente en el Magdalena medio. Tenemos el caso de un solo ganadero al que le robaron 75 animales. También un bovino que lo mataron de un disparo y dejaron en la finca solo los huesos y otro que fue sacrificado con machete y se llevaron la mitad de la res. En otra finca se registró el robo de 5 bovinos”, narró. (Lea: Alerta en el Magdalena medio por continuos casos de abigeato)   El caso de los 75 animales   De acuerdo con la fuente, “el caso de los 75 animales fue un hurto que se presentó en una finca del municipio de Cimitarra en Santander. Parece que el encargado de la finca –en complicidad con una carnicería de una vereda aledaña y de unos camioneros–, sacaron varios viajes de animales y asimismo los fueron sacrificando”.   Este caso paró, ya que el propietario llegó a hacer inventario físico y como era lógico encontró las anormalidades respectivas. Al día siguiente al disponerse a dar una inspección a la finca, encontró que su encargado se había ido y recibió una llamada de él, quien le comentó lo sucedido y le confesó que había hecho el hurto obligado efectivamente por unas personas que lo amenazaron sino hacia lo que le dijeran. (Lea: Sacrificio clandestino preocupa a ganaderos de Santander)   “El ganadero denunció pero tuvo el problema que no tuvo como comprobar el hecho y en últimas no pasó nada”, puntualizó la fuente.