Sacrificio clandestino preocupa a ganaderos de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Febrero 2014
compartir
Reses de contrabando en Santander
En operativos de la Policía han incautado reses de contrabando provenientes de Venezuela y que tenían como destino Santander. Foto: Fedegasán.
Los productores de la región vienen adelantando una serie de reuniones con diversas entidades departamentales y de Policía, con el fin de encontrar alternativas para enfrentar eficientemente estos delitos.
 
Ponerle freno al contrabando de carne, ganado en pie y el sacrificio clandestino de animales, es uno de los propósitos en los que viene trabajando la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de Influencia, Fedegasán. Para lograrlo, ya ha adelantado 2 reuniones con la Fuerza Pública, diversas entidades ligadas al sector y entidades departamentales, para que entre todas unan esfuerzos y logren medidas eficientes en la lucha contra estos flagelos. (Lea: Senadores lucharán en 2014 para erradicar el contrabando)
 
Jaime Clavijo, presidente de la entidad gremial, en diálogo con este medio aseguró que la situación es crítica, ya que gran parte de los productos que ingresan de forma ilegal desde Venezuela tienen como destino Bucaramanga, perjudicando las finanzas de los productores santandereanos y bumangueses.
 
“Para el área metropolitana tenemos 2 muy buenos frigoríficos que atienden la demanda diaria de la ciudad, pero el sacrificio sigue siendo el mismo de hace 10 años. En este momento se benefician 500 animales por día que no son suficientes para toda la ciudad, ¿entonces de dónde está saliendo el resto de la carne? Es claro que los contrabandistas están surtiendo de carne a los expendios de las plazas de mercado y algunos restaurantes y eso es lo que queremos detener”, sostuvo Clavijo.(Lea:  Informe Especial: Colombia, ¿sin seguridad para combatir el contrabando?)
 
El representante de los ganaderos santandereanos aseguró que viene trabajando en la consolidación de un grupo interinstitucional en donde de a poco las entidades tanto gubernamentales como gremiales se han ido vinculado, con el propósito de definir estrategias enfocadas a combatir los flagelos que afectan los intereses de la ganadería regional.
 
“En el momento estamos trabando con la Policía de Bucaramanga, Santander, la Policía Fiscal y Aduanera, Fedegán, el ICA, el Invima, las plantas de beneficio con las que cuenta Bucaramanga y la Secretaría de Agricultura. Esperamos que se vinculen la cartera de Salud y Hacienda en este tema”, explicó el presidente de Fedegasán. (Lea: Gremios piden a Santos cumplir compromisos antes de finalizar su mandato)
 
Este diario intentó contactarse con el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Santander, con el fin de conocer qué operativos y estrategias adelantarán a partir de las reuniones en las que han participado los diversos sectores productivos del departamento, pero no atendió nuestro llamado.
 
El comité interinstitucional se reunirá una vez al mes con el fin de revisar en qué van los compromisos y conocer los resultados que han dejado las acciones emprendidas. (Lea: Polfa se capacita en identificación de Guías de Movilización Sanitarias)