Delitos contra la ganadería cada vez son más organizados

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2018
compartir
 Delitos contra la ganadería, organización en carneo y robo de ganado, toma armada de las fincas, extorsión desde las cárceles, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En Santander se está registrando la toma armada de las fincas ganaderas”, denunció Jaime Clavijo. Foto: Primera Plana - Economipedia
Ganaderos de Santander denuncian que el carneo tiene una logística organizada para sacar la carne de las fincas y distribuirla, asimismo se está registrando la toma armada de los predios y el acoso de los productores a través de llamadas extorsivas.
 
“El abigeato, el carneo y la extorsión en la ganadería son actividades ilícitas cada vez más organizadas y dotadas de una gran logística”, así lo denunció Jaime Clavijo director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, quien a su vez, manifestó que los ganaderos de esta región están sumidos en la incertidumbre y en la desesperanza ante estos delitos que los acosan diariamente.
 
El dirigente describió una a una las actividades que los agobian y lo hizo en momentos en los que se encontraba pendiente de una persecución de delincuentes que robaron ayer en la madrugada entre 60 y 80 cabezas de ganado de una finca del corregimiento de Albania ubicado entre Barrancabermeja y San Vicente. (Lea: DICAR reveló que en 2017 fueron hurtados 3.000 bovinos)
 
El Ejército y la Policía se encuentran pendientes de 4 camiones que transportan ese número de bovinos y las últimas informaciones indican que transitaban por las vías que componen la ruta del sol.
 
El Carneo
 
Según Clavijo, el carneo que es una modalidad en la que matan a los animales y los despresan en los potreros de las fincas, pareciera de menor impacto pero es sumamente organizada.
 
“Deben contar con una red de suministro ya que se han registrado el robo de 3 o 4 animales en la misma zona y para poder movilizar y colocar toda esa carne, se requiere de una capacidad logística sólida y organizada”, argumentó. (Lea: En Santander y Cesar continúa robo y carneo de ganado)
 
Toma armada de las fincas
 
Reveló igualmente que en este Departamento, apareció otra modalidad delictiva en contra de la ganadería que es la toma armada de las fincas. “Entran a las unidades productivas, someten a los empleados, introducen camiones y se llevan el ganado que quepa en los mismos y además, se roban los equipos -guadañas, sierras y moto bombas- y los insumos de la producción”.
 
Extorsión
 
El líder de Fedegasán, anunció que los ganaderos son víctimas de llamadas extorsivas. “Las autoridades nos informaron que provienen de las cárceles del país”, advirtió.
 
Dijo que es una actividad que sucede en varias regiones del Departamento de Santander y mencionó una en particular que es el corredor del Magdalena Medio que se encuentra entre los municipios de San Alberto y Sabana de Torres.
 
“Estos temas tienen en un estado de gran incertidumbre a los productores. Afortunadamente las autoridades tienen una gran experiencia en el tema y nos están orientando”, aseveró. (Lea: Así enfrenta la Policía el abigeato)
 
Al analizar el problema creemos que se trata de coyuntura nacional política en la que se ha generalizado un proceso de pérdida de confianza y de favorecimiento a los delincuentes con medidas que los alientan a la criminalidad.