Asosubastas cuestiona proceso de actualización de inventarios ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2017
compartir
Actualización inventarios ganaderas ICA septiembre 2017, Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas, Carta Asosubastas ministerio Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Asosubastas cuestionó que el ministro Aurelio Iragorri no hubiera cumplido con su promesa. Foto: minagricultura.gov.co - perezzeledon.net
De acuerdo con la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, el ministro Aurelio Iragorri incumplió su promesa de no cobrar multas a los ganaderos que no hubieran efectuado el registro de los predios. Aseguran que este proceso debe hacer de forma masiva.
 
Camilo Romero, presidente de la junta directiva de Asosubastas y gerente de Subastar S.A., habló con CONtexto ganadero acerca de la comunicación enviada por esta asociación respecto a los compromisos acordados por el titular de la cartera agropecuaria el pasado 4 de agosto.
 
Ese día, Iragorri socializó con ganaderos de Córdoba las medidas implementadas por el Gobierno durante los focos de fiebre aftosa, focalizadas en frenar el contrabando de animales. (Lea: Ganaderos denuncian irregularidades del ICA en actualización de inventarios)
 
Si bien Romero reconoció la importancia de estas determinaciones, criticó la imposición de la cuarentena a zonas como el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, especialmente en este último, donde el gerente seccional la decretó sin haberla acordado previamente.
 
Otra de las medidas que ha generado polémica es la actualización de los inventarios solamente con las guías sanitarias de movilización, y no con el Registro Único de Vacunación, RUV, como normalmente se hacía.
 
Los productores han criticado el hecho de tener que hacer un nuevo trámite, en especial los pequeños y medianos que no cuentan con un documento que certifique la tenencia de la tierra para hacer el registro del predio. (Lea: ICA modificó requisitos de movilización de animales)
 
El proceso de actualización de inventarios incluye el cobro de unas tarifas diferenciales y multas en los casos que corresponde. A principios de agosto, el ministro Iragorri declaró que se ofrecería una ‘amnistía’ para realizar el trámite de forma gratuita.
 
“El compromiso del Gobierno fue dar una amnistía para que los inventarios se volvieran a alimentar con la vacunación. La asociación también se ofreció para ayudar al ICA a registrar predios en todo el país (…), pero vemos una reacción tardía pues necesitamos más agilidad para que las medidas que se plantean, se realicen en el tiempo que exige el negocio”, dijo Romero.
 
El reclamo de Asosubastas es que a pesar del anuncio de Iragorri, el cobro y las sanciones se siguen haciendo, según el criterio de las seccionales del ICA de Córdoba y Sucre. (Lea: Se frena movilización del ganado por falta de actualización del sistema)
 
Así lo confirmó Iván Restrepo, miembro de la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogan, quien indicó que existen 2 directivas del ICA que estipulan que las oficinas locales “están facultadas para cobrar una tarifa más una sanción”, firmadas por el subgerente de Protección Animal, Juan Andrés Ángulo Mosquera.
 
La sanción es una multa que se impone a aquellos propietarios donde su solicitud tenga un número de animales diferentes a los registrados en el sistema del ICA de acuerdo al primer ciclo de 2017.
 
El argumento del ICA es que el ministro lo dijo pero no lo dejó por escrito, pues la entidad es la encargada de tomar las medidas pertinentes”, precisó el ganadero. (Lea: Pequeños ganaderos no pueden vender ganado por falta de registro del ICA)
 
Si bien Restrepo reconoció la importancia de actualizar los inventarios, recordó casos como el de Ayapel, donde los productores se vieron obligados a mover sus animales por cuenta de la ola invernal.
 
Para el presidente de la junta directiva de Asosubastas, se trata de una falla de comunicación entre la oficina central y las seccionales. Además, criticó que estas oficinas puedan determinar el cobro de una multa a criterio de cada seccional, cuando el mismo Iragorri y el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, han hablado del alto nivel de corrupción al interior de la entidad.
 
Además, manifestó que el proceso para mantener el número de animales se tomará varios años porque hay un gran porcentaje de ganaderos que no tienen sus predios registrados.
 
Originalmente, entre los requisitos del ICA para actualizar inventarios, el productor debía presentar el certificado de tradición y libertad de su finca. Sin embargo, como muy pocos cuentan con este documento, la entidad se vio obligada a reducir los requisitos para aquellos que tuvieran menos de 20 semovientes.
 
“Estamos en el proceso de hacer una alianza entre subastas, gremios e ICA para registrar los predios, pero paralelamente decretan la medida restrictiva de que sin licencia, usted no puede alimentar su inventario. Así se colapsa la formalidad del negocio”, expresó.
 
Por este motivo, Asosubastas propuso el aplazamiento del cobro de la sanción hasta después de culminado el II ciclo de vacunación de 2017 y una campaña masiva a nivel nacional para que todos los ganaderos del país realicen el trámite de registro de su predio.