ICA modificó requisitos de movilización de animales

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2017
compartir
Cesar, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada, Boyacá, frontera con venezuela, ica, movilización de ganado, movilización de ganado desde región frontera, ica colombia, ganadería colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
Los nuevos requisitos buscan que el estatus sanitario del país no esté en riesgo. Foto: dulcemariatosta.com / Policia Nacional.
Hace una semana, el Instituto Colombiano Agropecuario, dio a conocer algunos cambios relacionados con el transporte de animales en zona de frontera con Venezuela, buscando reducir el riesgo sanitario que genera la fiebre aftosa. La decisión tuvo diversas lecturas por parte de los ganaderos.
 
De acuerdo con la entidad sanitaria, con las nuevas modificaciones que se establecieron en la resolución 6605, los usuarios que movilizan bovinos o bufalinos con destinos a los departamentos de frontera con Venezuela, como Cesar, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá, deberán seguir realizando la solicitud de la guía sanitaria con 48 horas de anticipación al viaje de los semovientes. (Lea: ICA pone en consulta pública norma de movilización de ganado
 
 
Igualmente, el usuario deberá diligenciar la forma 3-1052 en su totalidad y el ICA realizará de forma aleatoria visitas en el embarque y en el arribo de los animales.
 
Además, los vehículos solo serán precintados si existe visita de personal del Instituto al embarque de los animales. De otra parte, la obligatoriedad de identificación de los bovinos mediante el Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, aplica únicamente para las movilizaciones con destino a la  Zona de Alta Vigilancia, ZAV.
 
“En aras de mitigar el riesgo sanitario que generan las enfermedades que afectan la producción pecuaria del país, entre ellas la fiebre aftosa, y teniendo en cuenta que Venezuela cuenta con un estatus sanitario diferente al que ostenta Colombia, se deben establecer condiciones diferentes para las movilizaciones hacia y desde los departamentos de frontera con ese país”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez. (Lea: ICA no ha publicado normas claras para el transporte de animales)
 
Ante dichas decisiones, este diario habló con algunos de los representantes de los gremios ubicados en frontera quienes aseveraron que las medidas adoptadas en favor de la protección del estatus sanitario son fundamentales, pero no ocultaron su preocupación ante las dificultades que hay en aspectos como la expedición de guías de movilización.
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, indicó que en las reuniones técnicas anticontrabando, las cuales son lideradas por el general Gustavo Moreno, se ha planteado la necesidad de endurecer las medidas para transportar animales en aras de garantizar la seguridad e inocuidad del hato colombiano.
 
Agregó que desde el ICA se debe priorizar, sin que haya detrimento de otras seccionales, la oficina de Cúcuta, ya que el gremio está a 2 meses de entregar todos los requerimientos para elevar el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación como la tiene el resto del país.
 
Esa es una condición que nunca hemos experimentado ni disfrutado y a la cual creemos tener absoluto derecho. Eso significa que todas las medidas y como dice el adagio popular 'la peor diligencia es la que no se hace’, por lo que son anuncios bien recibidos”, aseveró. (Lea: El ICA dificulta la movilización de ganado en el país)
 
En tanto, Ferley Ospina Pinto, miembro de la junta directiva de Fedegán por Arauca, ve con mayor reserva las nuevas determinaciones de la autoridad sanitaria, pues a su juicio las medidas en vez de favorecer a los ganaderos los están afectando. En su opinión, los productores requieren un conocimiento previo y una socialización de esos procesos antes de implementarlos de un solo tajo.
 
El dirigente, que preside el Comité de Ganaderos de Tame, aseguró que esas nuevas normas son difíciles de cumplir y solo generan complicaciones.
 

“Debo inscribir el predio ante el ICA, saqué el turno para hoy (ayer) y era el número 34. No he podido hacerlo porque la fila es inmensa, posiblemente no lo haga porque el trámite es demorado. Eso significa que hay traumatismos, ese es el inconveniente que tenemos ahorita”, lamentó. (Lea: Anuncio sobre guías evidencia desconocimiento de Iragorri)