Se frena movilización del ganado por falta de actualización del sistema

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2017
compartir
Guías Ica problema software junio 2017, software ganaderos ICA junio 2017, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Ganaderos aseguran que el inventario de sus fincas no está actualizado en sistema del ICA. Foto: vanguardia.com
Productores denuncian que el sistema para expedir las guías del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no tiene al día los registros de cada predio, por lo cual se ven imposibilitados para reclamar el documento que les permita transportar sus animales.
 
Los problemas del ICA como operador del programa de guías de movilización parece que no termina. A un inconveniente superado lo sucede otro, y en general los ganaderos siguen expresando su inconformidad frente al manejo que hace la entidad.
 
El último percance lo reveló Gabriel Peralta*, propietario de bovinos en Córdoba, quien denunció que el Sistema de Información de Guías de Movilización Animal, Sigma, sigue presentando fallas a pesar de haber sido implementado desde hace varios años.  
 
Cuando uno va a pedir una guía de movilización, resulta que el inventario del ICA no está actualizado y ahí es donde se forma el caos”, expresó el productor. (Lea: ICA modificó requisitos de movilización de animales)
 
Peralta cuestionó que a pesar de ser la entidad sanitaria que vigila los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, no tenga claridad sobre el número de los bovinos que hay en cada predio.
 
“Hace unos días fui a sacar la guía para vender 3 terneros, y tuvieron que actualizar porque no estaba el inventario de la vacunación pasada, que fue en noviembre y diciembre del 2016. En 6 meses no han actualizado el sistema, ahí uno se da cuenta de la inoperancia del ICA”, indicó.
 
Por su parte, Daniel Correa*, ganadero ubicado en un municipio del Magdalena medio, relató el caso de un amigo suyo tuvo el mismo problema, a pesar de que transcurrieron 2 ciclos. (Lea: Pequeños ganaderos no pueden vender ganado por falta de registro del ICA)
 
“En enero del año pasado, ingresaron unos animales, en febrero y en junio, otros. Se hicieron las 2 vacunaciones, se registraron en el programa de Identifica, han hecho 2 visitas y hasta se han rechapeteado, pero ahora con el primer ciclo, cuando fueron a sacar el RUV, resulta que en la finca solo aparecen 3 animales”, dijo.
 
Correa también criticó que el Sigma no utilice los mismos datos que se obtienen con el software para registrar el número de animales inoculados contra fiebre aftosa, a pesar de que es la misma entidad esté al tanto de ambos programas.
 
El ganadero de Córdoba hizo una denuncia aún grave y es que, según él, los funcionarios del Instituto no expiden el documento para movilizar ganado por la vía legal, sino que lo hacen de forma irregular para ganar una comisión.
 
“Cuando uno está apurado porque necesita vender el ganado, los inspectores del ICA tranzan por $20 mil y hacen una guía de movilización sin meterla en el sistema. Además, así es como están robando ganado”, contó. (Lea: Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA)
 
Peralta se refirió al hallazgo de bovinos hurtados procedentes de Montelíbano, Córdoba, en Corozal, Sucre. Manifestó que la única forma en que el camión pudo pasar por los retenes de Policía, fue con los documentos autorizados por la entidad sanitaria.
 
Por su parte, Correa vaticinó que llegará una avalancha de reclamaciones y derechos de petición al ICA por este deficiente manejo de la información, pues ha frenado los negocios de muchos productores que aparecen sin animales en el sistema.
 
Si usted ha tenido un inconveniente similar con este o cualquier otro trámite, no dude contarnos su caso en el [email protected]. (Lea: Denuncian que Gobierno no atiende quejas por demora de guías)
 
*Nombre cambiado a petición de la fuente