Pequeños ganaderos no pueden vender ganado por falta de registro del ICA

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2017
compartir
Ganaderos Bolívar ICA registro predios, ganaderos registro predios, ganaderos Mompox, ganaderos trashumantes, registro predio ante ICA, aplicativo Sigma registro predios, ICA Bolívar gerente seccional, CONtexto ganadero, ganderos Colombia
Ganaderos deben registrar predios ante el ICA para poder comercializar sus animales. Foto: eluniversal.com.co.
Productores de Bolívar piden ayuda a las autoridades para que se formalice la situación de cientos de propietarios de ganado que no tienen registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y venden sus animales de manera ilegal.
 
Daniel Sinning Soto, miembro de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, explicó que los productores de la zona tienen dificultades para comercializar sus ganados porque no tienen sus predios registrados.
 
Aquí existe mucha informalidad, se le compra un ternero o 2, máximo 5. Son compras pequeñas, insignificantes para algunos pero igual para nosotros generan volumen”, indicó. (Lea: Ganaderos del bajo Sinú tienen dificultades para vender ganado y leche)
 
Según él, no se trata de comerciantes que actúan de mala fe, sino campesinos sin tierra o trashumantes que ofrecen semovientes para poder sostenerse. Añadió que en muchos casos tienen sus animales en terrenos baldíos que no son certificados.
 
“Hay gente que tiene posesiones en playones o tierras bajas. Ellos vacunan pero no registran, porque no son propietarios y no tienen escritura para presentarla en el ICA”, señaló.
 
De acuerdo con Sinning, estos productores no sacan la licencia porque les exigen copia de la escritura para inscribir el predio ante la oficina del ICA. (Lea: Comercializar ganado en Colombia, todo un problema por cuenta del ICA)
 
Esto sucede porque muchos pequeños ganaderos trasladan sus animales a los playones donde todavía hay agua en época de verano. A pesar de que vacunan contra la fiebre aftosa y la brucelosis durante los ciclos, no pueden sacar el registro pues no son dueños del terreno.
 
Uno entiende la normatividad, que funciona bien en ganaderías establecidas. En cambio, aquí los campesinos que si acaso tienen hasta 20 animales, generalmente no tienen fincas sino que están ubicados en tierras baldías y su ganado lo tienen permanente en trashumancia. Cuando hay crecientes, los llevan a tierras altas o los dejan deambular por las carreteras para que ellos mismos busquen el alimento”, argumentó.
 
Sinning solicitó al ICA y a las demás autoridades que se haga un plan para motivar a los ganaderos a registrar sus semovientes o que se trabajen en normas que no les impidan ejercer su actividad. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)
 
CONtexto ganadero consultó con Cristóbal Enrique Monterrosa Mosquera, gerente seccional del ICA en Bolívar, sobre las inquietudes que han manifestado los productores. El funcionario aclaró que no es necesario presentar escritura para certificar el terreno.
 
Los campesinos pueden ser arrendatarios o poseedores de buena fe, simplemente tienen que demostrarlo. Van a la sede del ICA que les corresponde y allí llenan unos formatos”, afirmó.
 
En el primer caso, pueden presentar el contrato de arrendamiento, y si es el segundo, pueden redactar una declaración extrajuicio y presentarla en la entidad. (Lea: Récord en alza de precio del ganado gordo en Colombia)
 
Escuche la declaración del gerente seccional del ICA en Bolívar.
 
En todo caso, Monterrosa recordó la importancia de inscribir el predio en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, Sigma, y lo que esto representa para el estatus sanitario del país.
 
Todavía hay algunos que no se han registrado, pero la mayoría lo está haciendo. Todos deben hacer el proceso para ingresar al aplicativo Sigma, porque si no lo hacemos, sería una locura. El país está libre de fiebre aftosa y no podemos permitir que se movilicen ganados sin estar registrados”, sentenció.