Carneo en el Meta, Villavicencio y Puerto López, Granada y Acacias, carneo diario, abigeato, justicia libera delincuentes, CONtexto Ganadero, Noticias de ganadería colombiana.
Foto: Cortesia

Cargando...

Carneo es el ʿpan de cada díaʾ en la ganadería del Meta

Por - 27 de Abril 2018

Delincuentes entran a las fincas y sacrifican 3 reses o más y se llevan la carne. Es un delito que no tiene castigo y resulta protegido por la justicia. En lo que se refiere al abigeato en lo corrido de 2018 las autoridades han recuperado 240 bovinos que habían sido hurtados en la región.


Delincuentes entran a las fincas y sacrifican 3 reses o más y se llevan la carne. Es un delito que no tiene castigo y resulta protegido por la justicia. En lo que se refiere al abigeato en lo corrido de 2018 las autoridades han recuperado 240 bovinos que habían sido hurtados en la región.   “El carneo es una modalidad que es constante y de todos los días y tiene a los ganaderos bastante agobiados en los municipios del Meta, específicamente en Villavicencio, Acacias, Puerto López y Granada”, así lo aseveró Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del departamento.(Lea: Carneo, un problema que se está saliendo de control en Villavicencio)   Para el dirigente se volvió costumbre que se presenten casos en los que los delincuentes ingresan en la noche a una finca ganadera y sacrifican las reses que pueden y se llevan la carne. Antes se daban casos de una res pero ahora es de dos y tres bovinos de acuerdo a la oportunidad que se les presente.   Según Arias, este es un delito que tiene afectados a los ganaderos del casco sub urbano y de las cabeceras municipales de todo el departamento.   “Es una constante que en el abigeato los delincuentes capturados por las autoridades sean liberados de manera inmediata y resulten protegidos por la misma ley. Si no hay castigo no cogen escarmiento y el delito se convierte en el pan de cada día”, agregó el dirigente. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)   Igualmente “es recurrente el robo de varias cabezas de ganado en los que los maleantes entran a la finca, amordazan a los empleados, llenan los camiones con el ganado y se van. En este delito se han realizado controles permanentes y los hemos contrarrestado. Atribuimos eso a que la justicia los considera delitos de mayor cuantía y con este se generan otros argumentos para que los delincuentes se puedan judicializar”, resaltó Arias. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)   “Incluso las autoridades han logrado recuperar 240 bovinos en lo corrido del año y son animales que habían sido hurtados a lo largo y ancho del departamento”, puntualizó.