abigeato en Villavicencio, carneo en Villavicencio, ganaderos de Villavicencio, falta de judicialización, miedo a denunciar, CONtexto ganadero
Foto: Casanarenoticias.com.

Cargando...

Carneo, un problema que se está saliendo de control en Villavicencio

Por - 15 de Febrero 2017

Miembros del gremio ganadero han manifestado su preocupación debido a que en lo que va corrido del año, los casos de carneo han venido aumentando en Villavicencio con respecto al año pasado.


Miembros del gremio ganadero han manifestado su preocupación debido a que en lo que va corrido del año, los casos de carneo han venido aumentando en Villavicencio con respecto al año pasado.   Los productores consideran que la falta de judicialización de quienes roban ganado hace que las personas que se dedican a esta actividad no teman entrar a un predio y descuartizar a un animal.   Por otro lado, CONtexto ganadero pudo confirmar que algunos ganaderos que deciden denunciar, son perseguidos y se convierten en víctimas de robos consecutivos como represalia. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, aseveró que el abigeato en la modalidad de carneo está azotando al municipio de Villavicencio.   De acuerdo con Arias, la situación se está saliendo de control y convirtiendo en un problema de mayor escala porque no existen medidas que hagan posible llevar un control real.   Escuche las declaraciones de Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta.

"Desafortunadamente, el abigeato es considerado como un delito menor. A pesar de que se realizan las denuncian, los delincuentes no reciben los castigos que se merecen o quedan en libertad y por esta razón es muy difícil que se pueda controlar esta problemática", aseveró.   De igual manera, comentó que los casos de abigeato "prácticamente" se están presentando todos los días. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)   Señaló que constantemente el gremio recibe reportes de ganaderos, cuyas fincas se encuentran alrededor de la capital del Meta, informando que les sacrificaron determinado número de bovinos en el potrero.   "Los cuatreros solo sacan las piezas más importantes del animal, dejan los despojos en el mismo potrero y se llevan la carne en cualquier tipo de vehículos, por lo general en camiones o taxis", señaló.   El gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta dijo que el llamado para las autoridades y el Gobierno es que tomen conciencia de la importancia de modificar las leyes que castigan este tipo de delitos.   En ese sentidom sostuvo que las leyes son permisivas y lo único que hacen es estimular al delincuente a que siga haciendo sus fechorías porque como no tiene castigo, no tiene nada que perder y vuelve y reincide. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)   Según el líder gremial, muchos ganaderos sienten que no vale la pena denunciar porque al día siguiente los ladrones están libres y toman represalias en contra de ellos.   "Conocemos casos de productores que han presentado la querella y por ese simple hecho se han convertido en víctimas de robos consecutivos cometidos por esos mismos delincuentes, donde les sacrifican animales todos los días de la semana. Al que denuncia se la velan", expuso.   El gremio local considera lamentable la situación que les toca vivir en el campo por cuenta de la falta de rigurosidad de las normas. Solicitan mayor colaboración por parte de las autoridades para hacerle frente a este flagelo que los está afectando profundamente.   Este medio intentó ponerse en contacto con la Fiscalía, seccional Villavicencio, para consultarle sobre el tema de las denuncias y la judicialización en los casos de abigeato, pero no fue posible lograrlo antes de la publicación de la nota. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)