Cierran matadero municipal de Tame

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2018
compartir
Cierran matadero municipal en Tame, aplicarían Decreto 1500, construirían planta nueva, Alianza público privada, necesidad, ganado enviado a Bogotá, sacrificio en Bogotá significa perdidas, sacrificio clandestino, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La planta estaba obsoleta y se cerró para aplicar el Decreto 1500 pero es mejor construir una nueva”, dijo Erminson Leyton. Foto: contextoganadero.com
Ganaderos consideran que construir una planta es una necesidad ya que al enviar sus animales al sacrificio a Bogotá pierden mucho dinero pues en esta gestión utilizan 27 horas y cada animal pierde mínimo 40 kilos de peso.
 
“Las autoridades municipales de Tame - Arauca decidieron cerrar definitivamente su planta de sacrificio y en su remplazo se construiría una nueva planta mediante una alianza público privada”, informó Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame.
 
La actual planta estaba obsoleta y tenía 20 años de funcionamiento y se cerró con el ánimo de aplicar el plan gradual de mejoramiento ordenado por el Decreto 1500, pero habría que hacerse una inversión de $6.000 millones, lo cual no se justifica.
 
Según el dirigente, “en vez de eso las autoridades le propondrán al Consejo municipal crear una alianza público privada –APP, en la que el municipio aporta el terreno donde se encuentra el matadero que tiene un área de 5.000 metros cuadrados y los inversionistas privados construirían la planta cuyo costo se calcula en $12.000 millones”. (Lea: Piden al ICA y DIAN celeridad en el sacrificio de ganado de contrabando)
 
Esto en razón que los mataderos han sido manejados por el sector público y nunca han salido adelante y se convirtieron en fortines políticos.
 
Actualmente hay inversionistas externos del departamento de Arauca interesados en participar en la APP. Se trata de empresas, productores de arroz, ganaderos y también existe el fondo financiero Idear, y otros.
 
El propósito es construir una planta de beneficio cuya capacidad sea por lo menos para 300 ani males diarios.  (Lea: ¿Quién se acuerda de Tame?)
 
27 horas
 
De acuerdo con el dirigente, “actualmente existe el problema que los ganaderos tienen que enviar sus animales gordos a una planta de sacrificio de Bogotá. El camión sale de Tame a las 7 de la mañana y llega a la capital del país a las 2 de la mañana del otro día. Además tiene que esperar hasta las 10 de la mañana para que le den turno de pesaje”.
 
En este trasegar pasan 27 horas en los cuales los animales no comen, no duermen y no toman agua, entonces cada semoviente pierde mínimo 40 kilos. Eso significa un gran porcentaje de su peso que bordea el 10 % y representa una pérdida que nadie le reconoce al productor.
 
Entonces esa es una justificación suficiente para que las autoridades municipales acepten la figura de la APP. (Lea: Ingresar ganado sin marca, nueva modalidad de contrabando)
 

“Es una necesidad de los ganaderos de la región que esperamos sea aprobada por el Consejo Municipal para iniciar dicho proyecto a la mayor brevedad. Mientras tanto la perspectiva es que se dispare el sacrificio clandestino”, puntualizó.