Piden al ICA y DIAN celeridad en el sacrificio de ganado de contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2018
compartir
Ganado de contrabando, ICA y Dian, responsabilidades, demoras, sacrificio, incineración, eficiencia administrativa, diseminar riesgo de virus, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Procesos que definen sacrificio de ganado de contrabando por parte del ICA y de la Dian, se corren con eficiencia”, dijo Olga Lucía Díaz Martínez. Foto: ica.gov.co - facebook.com - noticiados.net
Mientras un dirigente gremial de Arauca manifiesta que las autoridades demoran los procesos de sacrificio del ganado bovino retenido por ser de contrabando, las entidades encargadas manifiestan que corren los procesos eficientemente.
 
“La DIAN y el ICA se demoran en autorizar el sacrificio del ganado que es retenido por contrabando cerca a la frontera, una actividad que consideramos de alto riesgo, ya que son animales que vienen contagiados con el virus de la aftosa, por lo tanto deberían permitirle a la Polfa que tome esa decisión".
 
Así lo solicitó Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, quien dijo que, “la DIAN no apoya a los ganaderos en este sentido para expedir de manera ágil los documentos y autorizaciones respectivas”.
 
Recordó que en alguna oportunidad se presentó un problema con 15 reses que el ICA y el Ejército retuvieron. El comité les consiguió unos corrales para albergarlos en sus instalaciones y a los 12 días el ganado sumido en el estrés comenzó a brotar el virus y se le desarrolló. Por esa razón tuvieron que entrar en cuarentena. (Lea: Ingresar ganado sin marca, nueva modalidad de contrabando)
 
“El ICA emite la Resolución respectiva y la DIAN debe a su vez entregar su concepto y posteriormente se procede al sacrificio. Pero esta entidad se demora mucho tiempo en expedirlos. Se debería agilizar esta tarea ya que el virus de la Aftosa es volátil y es un riesgo que no se puede correr”, puntualizó el dirigente.
 
Aclarar responsabilidades
 
“Creo que se debe aclarar el tema de las responsabilidades. El control del contrabando corresponde a la DIAN y a ellos también corresponde determinar si un ganado es de contrabando o no”, afirmó Olga Lucía Díaz Martínez, directora técnica de Epidemiología del ICA.
 
Según explicó la funcionaria, la Polfa emite un informe sobre el ganado que se incauta. A su vez, el ICA da un concepto sanitario y se procede a su sacrificio y eliminación.
 
“Es cierto que anteriormente el proceso se demoraba debido a la coordinación para su sacrificio y eliminación, y en escasas oportunidades por retrasos en el concepto sanitario, pero estos factores están corregidos actualmente. Cuando hay una demora de horas nos informan e inmediatamente el ICA y la DIAN desde el nivel nacional solucionan cualquier tipo de inconveniente para lograr que los animales se sacrifiquen de inmediato”.
 
Según Díaz, “esta fue la lección aprendida del incidente que se tuvo en el mes de marzo de 2018, en el que se incautaron unos ganados y cuando se tenían en espera para sacrificio, apareció la enfermedad vesicular”. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
Desde ese momento, corren los procesos con eficiencia por parte de las dos entidades. "¿Qué procesos se corren? Primero tiene que haber puestos de control para detectar animales de contrabando con gente preparada y formada para ello”.
 
Luego el ICA acompaña permanentemente a los animales, designa el sitio donde se desembarcarán, el cual debe estar desocupado y aislado, antes de ingresarlos a planta de sacrificio o incineración o bien, si se decide realizar enterramiento. Todo se realiza bajo la custodia de la Polfa y se dejan las actas que informan lo que se hizo.
 
De acuerdo con Díaz Martínez, “entre menos días transcurran para finalizar el proceso se disemina el riesgo de cualquier enfermedad. A veces la destrucción se demora por la capacidad de los incineradores de las plantas”. (Lea: Preocupación en Codazzi por aumento de entrada de ganado venezolano)
 
“Adicionalmente se corre un proceso de investigación ya que se puede llegar a extinción de dominio si los animales se encuentran en una finca o se puede expropiar el vehículo de transporte si el hallazgo es en carretera. Todo esto debe surtir el debido proceso”, puntualizó la funcionaria del ICA.