contrabando de carne desde Venezuela, Contrabando de animales en pie desde Venezuela, falta de control de las autoridades, consumo de carne de contrabando en cúcuta, sector ganadero de Norte de Santander, preocupación por el contrabando desde Venezuela, CONtexto ganadero.
Foto: avisa.org.ve - Coganor

Cargando...

Frente nacional para combatir el contrabando pide Coganor

Por - 25 de Mayo 2017

“El 80 % de la carne bovina que se consume el área metropolitana de Cúcuta y el 70 % de la porcina es de contrabando”, afirmó Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander.


“El 80 % de la carne bovina que se consume el área metropolitana de Cúcuta y el 70 % de la porcina es de contrabando”, afirmó Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander.   A pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas, el contrabando sigue campante y es una actividad que afecta la economía, lesiona los intereses de los ganaderos y pone en riesgo el estatus sanitario de Colombia.   Hoyos Arenas ratificó que el 80 % de la carne bovina y el 70 % de la porcina que se consume el área metropolitana de Cúcuta es de contrabando.   Expuso que a lo anterior hay que sumarle los cientos de 'levantes' que traspasan las fronteras departamentales e ingresan al interior del país. (Lea: Contrabando de queso y leche afecta productores de Norte de Santander)   “Aftosa, peste porcina, informalidad y fortalecimiento de bandas criminales son el insumo diario del sector”, aseveró.   El líder gremial considera que el contrabando es una problemática que no solo debería preocuparle a la frontera.   En ese sentido sostuvo que Coganor no da más y que por esa razón se requiere un grito ganadero nacional.   Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de ganaderos Ganaderos, Fedegán manifestó que este tema siempre ha merecido mayor atención. (Lea: “El contrabando nos quedó grande”: Coganor)   Y anotó que a pesar de que el contrabando puede poner en riesgo aspectos tan importantes como la salud de los consumidores y una eventual pérdida del estatus sanitario, parece que es una problemática que no se encuentra en la lista de prioridades del Gobierno.   De acuerdo con el economista Óscar Cubillos, ante la difícil situación que enfrenta en Venezuela en materia económica, política y social y la avalancha de inmigrantes que están llegando al país, lo que se requiere en la frontera es una mayor institucionalidad. Hacer un frente nacional para combatir ese flagelo.   “Debido a las dificultades económicas que hay en Venezuela, muchos han encontrado en el contrabando un negocio supremamente rentable por el cambio de la moneda por ello se requiere un mayor control de las autoridades a nivel policivo, de aduanas, de control migratorio, entre otros”, puntualizó. (Lea: Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá)   Los miembros del sector ganadero manifiestan que es necesario reforzar las medidas que se están tomando para hacerle frente al contrabando, pues no se puede seguir poniendo en peligro la salud de miles de consumidores y mucho menos el estatus sanitario del país por cuenta de la carne y los animales que ingresan a la región de forma ilegal.