Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Febrero 2016
compartir
queso y carne de contrabando
Los contrabandistas siguen haciendo de las suyas para traer artículos de forma ilegal al país. Foto: arecucuta.com.
Un productor araucano reveló que organizaciones al margen de la ley están facilitando el ingreso de bovinos desde Venezuela, los cuales son sacrificados ilegalmente y movilizados hacia la capital.
 
A pesar del cierre de la frontera que une a Venezuela con Colombia, los contrabandistas siguen haciendo de las suyas para traer artículos de forma ilegal al país.
 
En Arauca, por ejemplo, un ganadero que pidió la reserva de su identidad y que habita en cercanías al paso limítrofe aseguró que los grupos al margen de la ley están facilitando el ingreso de semovientes y queso venezolanos. (Lea: Entre 40 y 100 reses de contrabando entran a diario a través de Arauca)
 
El tema no para ahí, los ejemplares están siendo faenados en planchones para comercializarlos en Bogotá. La modalidad, según contó el denunciante, consiste en llenar la capacidad de los populares furgones thermo King, en los que ubican en primer lugar las canales de los bovinos de contrabando.
 
Posteriormente, llenan el resto del vehículo con queso, también de contrabando, para disimular, y evitar que durante el viaje sea descubierto el cargamento de la proteína roja. Eso viene ocurriendo desde hace varios meses atrás, lo que está afectando la economía legal de los productores de la zona.
 
“Nosotros nos damos cuenta que en el comercio ocurre algo ilegal cuando el precio del ganado baja o no hay tanta compra de quesos, eso lo genera el contrabando”, aseveró el denunciante. (Lea: El contrabando sigue arrasando con la ganadería colombiana)
 
Sin embargo, la preocupación para el productor va más allá e incluye los problemas en materia de salud pública que ese sacrificio clandestino puede generar, por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y estar más vigilantes de lo que sucede en la frontera colombo-venezolana.
 
“Es una carne que carece de inocuidad, por lo que quienes lleguen a consumirla ponen en riesgo su salud. Lo mismo ocurre con los quesos, nadie conoce su procedencia y los cuidados con los que hayan entrado al país”, remató.
 
Ante las denuncias expresadas por el productor, las autoridades en el departamento aseguraron que están trabajando en constantes operativos en la zona limítrofe. Incluso, revelaron que en días pasados fueron incautados unos semovientes de origen venezolano. (Lea: Cuidado con el queso que consume, puede ser de contrabando)
 
“Los animales que están ingresando al departamento vienen remarcados o sin marca, lo que es un indicio de que provienen de Venezuela. Sin embargo, no conocíamos casos de transporte de canales en cavas y que tuvieran destino la capital del país, por lo que les pedimos a la ciudadanía denunciar ese tipo de hechos”, sostuvo la fuente.
 

Recientemente, se cumplieron 6 meses del cierre fronterizo, sin embargo, el objetivo de la decisión de Nicolás Maduro aún no se visualiza ni en Colombia y menos en Venezuela.