Pacto Caquetá, foro regional ganadería sostenible, foro regional ganadería sostenible caquetá, deforestación caquetá, pacto caquetá comité ganaderos, Comité de Ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos Rivera, Enrique Murgueitio, Cipav, Ganadería Sostenible, implementación sistemas silvopastoriles, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Ganaderos caqueteños se cansaron de ser los ‘villanos’ de la cadena

Por - 17 de Noviembre 2016

Durante el tercer Foro Regional de Ganadería Sostenible que empezó ayer en Florencia, y termina hoy, el gremio pecuario departamental hizo hincapié en la importancia de que los productores se vinculen al ‘Pacto Caquetá’, iniciativa con la que el sector se está reconciliando con el ambiente.


Durante el tercer Foro Regional de Ganadería Sostenible que empezó ayer en Florencia, y termina hoy, el gremio pecuario departamental hizo hincapié en la importancia de que los productores se vinculen al ‘Pacto Caquetá’, iniciativa con la que el sector se está reconciliando con el ambiente.   Más de 100 productores del Caquetá atendieron la invitación del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y participaron en la primera jornada del tercer Foro Regional sobre dicha temática.   Allí, el gremio ganadero departamental insistió en la necesidad de que los empresarios trabajen de forma sostenible con el medio ambiente, ya que están cansados de ser señalados como los grandes contaminantes de los ecosistemas. (Lea: Reconciliación ganadera, un tema de interés en Caquetá)   Para combatir ese estigma, la entidad insistió en la importancia que tiene el ‘Pacto Caquetá’ y el uso de la raza Criollo Caqueteño en la recuperación de al menos 800 mil hectáreas que han sido deforestadas por cuenta de la explotación pecuaria y la tala indiscriminada de árboles.   Rafael Torrijos Rivera, presidente del gremio departamental, fue enfático al decir que “los ganaderos nos aburrimos de ser los villanos”, haciendo referencia a que en todos los eventos enfocados a sostenibilidad ambiental señalan y condenan a quienes durante décadas han ejercido la actividad pecuaria de forma tradicional.   El dirigente no ocultó la necesidad que tiene el sector de reconciliarse con el medio ambiente y por eso develó algunas de las acciones que se vienen adelantando en el marco del pacto con el que se han integrado las cadenas productivas para obtener mejores dividendos.   Adicionalmente, se tiene la posibilidad de sacarle mayor provecho al sello de denominación de origen que tiene el queso oriundo de esa región amazónica. (Lea: Universidad de la Salle se vinculará al “Pacto Caquetá”)   “Los ganaderos están participando en giras, reciben aprendizaje constante, acceden a tecnologías e incluso a financiamiento para sacar adelante sus explotaciones. Se viene trabajando con los transformadores de leche para que le impriman un valor agregado al queso y la carne, para que ambos eslabones se vean beneficiados con la marca QC (Queso del Caquetá)”, argumentó.   Por su parte, Enrique Murgueitio, director del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, destacó el potencial que tiene el Caquetá para desarrollar la ganadería sostenible a través de los sistemas silvopastoriles.   No obstante, ratificó que a pesar de que hay muy buenos resultados e interés por parte de los productores, la realidad es que se falta mucho.   Escuche las declaraciones de Murgueitio.

Para el director de Cipav, el departamento es muy grande y durante muchas décadas se hicieron las cosas de forma incorrecta, eso significa alta degradación, y encabezar el penoso listado en cuanto a deforestación. Sin embargo, valoró el hecho de que aquellos productores cercanos a la cadena láctea y al piedemonte sean quienes avancen más rápido en la implementación de estrategias amigables con el medio ambiente. (Lea: Ganadería no es responsable única de la deforestación en Caquetá)   “Tenemos 2 situaciones: hay un interés muy grande desde la institucionalidad, el gremio y los mismos productores que están supremamente comprometidos, pero también se ven unas dinámicas fuertes en materia de negocios ilícitos, lo que dificulta la tarea porque los costos son altos a la hora de apostarle a una producción sostenible. Ese es el reto”, argumentó.   Gracias al ‘Pacto Caquetá’, el sector pecuario viene creciendo de forma considerable. El hato de la región está cercano a un millón 600 mil cabezas y se están produciendo un millón 300 mil litros de leche al día, cifras que evidencian los resultados del cambio.

Las más vistas