Reconciliación ganadera, un tema de interés en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2016
compartir
asamblea general, comité de ganaderos de Caquetá, ganaderos de Caquetá, Pacto Caquetá, ganadería sostenible, Contexto Ganadero
Ganaderos de Caquetá se reúnen hoy para conocer los adelantos en materia de ganadería sostenible. Foto: Comité de ganaderos de Caquetá.
Cerca de 200 productores se reúnen hoy en el auditorio de la Cámara de Comercio en Florencia en el marco de la asamblea general del Comité de ganaderos departamental. La temática principal será la pedagogía para la reconciliación ganadera.   
 
Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, aseguró que en el marco de la responsabilidad que tiene el gremio al que él representa, a la luz de su normatividad estatutaria, celebran el día de hoy la asamblea general ordinaria de afiliados.
 
El líder gremial indicó que la intención es reunir a un gran número de ganaderos para ventilar una serie de propósitos que ha venido liderando el Comité en torno a la ganadería sostenible. De igual manera, se mostrarán las iniciativas, los primeros resultados y las victorias tempranas que han venido obteniendo gracias al trabajo interno hecho en Caquetá.
 
Escuche las declaraciones del Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá
 
“No queremos que nadie venga a contarnos nada, pues entre nosotros tenemos muchos resultados que compartir y podemos generar la difusión necesaria de los trabajos que ha manera de piloto o modelo se han venido desarrollando en cerca de 100 fincas, gracias a la vinculación interinstitucional que ha apoyado financieramente esta iniciativa de ganadería sostenible”, expresó Torrijos. (Lea: Aprenda todo sobre la ganadería sustentable)
 
Agregó que el departamento, las fuerzas vivas y la unión interinstitucional tanto pública como privada tienen a través del Pacto Caquetá, con la 0 deforestación y la reconciliación ganadera, un paquete de herramientas de las que pueden echar mano para poder empezar una tarea que no tiene aplazamiento, que es reconvertir y reconciliar la actividad ganadera y hacerla cada vez más sostenible desde lo ambiental, productivo, económico, pero por sobre todo lo social.
 
Para Yesid Beltrán Barreiro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso del Caquetá, la asamblea es muy importante porque en ella se ratifica el compromiso que el gremio tiene con todos los ganaderos del Caquetá. Anotó que a su vez es un espacio que se utiliza para contarles a los asociados lo que se ha hecho durante el último año, especialmente en lo que respecta al pacto Caquetá.
 
Explicó que este pacto ha desarrollado 4 temas muy importantes que tienen que ver con la división sostenible de praderas, las reservas naturales de la sociedad civil, el mercadeo, y las acciones puntuales en la ganadería en Caquetá a través de la restauración, conservación y la implementación de actividades que mantengan las condiciones ambientales.
 
“Con estos pilares hemos desarrollado varias actividades, entre ellas unas que se enfocan en la relación suelo-agua-planta, como la siembra de especie forrajeras, la regeneración natural de praderas, conectividad de corredores biológicos, conservación de humedales, intervención de la estructura física - química de los suelos con el uso de maquinaria, fertilizantes, enmiendas y microorganismos”, contextualizó. (Lea: Colombia apostará por los productos silvopastoriles diferenciados)
 
Diferentes empresas públicas y privadas se van a vincular al evento entre ellas la agencia alemana GIZ, The Nature Conservancy Colombia, la Cámara de Comercio de Caquetá, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, la Sociedad Ganadera de Exportaciones, Ganexpo, entre otras.
 
En cuanto a la participación de Ganexpo en la jornada, Carolina Quintero, gerente Comercial explicó que la empresa va a estar presente en la jornada junto con sus proveedores y uno de ellos es Bancamía, con el cual se analizó la necesidad que tienen los pequeños ganaderos de Caquetá para acceder a créditos.  
 
Bancamía va a realizar aprobaciones inmediatas de créditos con todo el portafolio de productos de Ganexpo”, resaltó.
 
Con los créditos, los ganaderos tendrán la posibilidad de financiar maquinaria agrícola, semillas y alimento para ganado. Asimismo tendrán la oportunidad de acceder a préstamos, cuentas de ahorros y CDT. (Lea: Bancamía y Ganexpo firman convenio en favor de la ganadería)
 
En el marco de la asamblea se tocarán otros temas como el contexto ganadero de Caquetá, el fortalecimiento a la reconciliación ganadera, la ruta del queso Caquetá, conservación y gobernanza, apoyo al desafío de la reconversión ganadera, entre otros.