Gonzalo Báez García
Foto: Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

Cargando...

Gonzalo Báez, empresario emérito y ganadero ejemplar

Por - 19 de Noviembre 2015

El pasado miércoles 11 de noviembre, la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, hizo entrega de los premios al Mérito Empresarial 2015. Por primera vez en la historia del certamen, un productor pecuario fue reconocido por su trabajo.


El pasado miércoles 11 de noviembre, la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, hizo entrega de los premios al Mérito Empresarial 2015. Por primera vez en la historia del certamen, un productor pecuario fue reconocido por su trabajo.   Gonzalo Báez García es un nortesantandereano de 70 años. Nació en Salazar de las Palmas, una población de vocación agropecuaria en la que desarrolló su amor por la ganadería. En un pequeño instituto de la localidad aprendió algunas de las herramientas esenciales del campo. (Lea: 3 fincas ganan premio Mamyzin 2015 por excelencia en calidad de la leche)   Su conocimiento no lo pudo aplicar de inmediato porque consiguió un trabajo en un banco, lugar en el que logró escalar hasta el cargo de auditor. Al salir de allí, se alió con un amigo y montaron una finca. Fue en ese momento, hacia 1972, cuando hizo realidad su sueño: trabajar en y por el campo.   “Cuando empecé tenía 140 vacas, ellas no me producían más de 3 o 4 litros diarios. Así duré unos 20 años, tal vez más, hasta que hice un cambio radical en mi concepción de negocio. Tenía que ver esto como una empresa y no un pasatiempo, eso fue clave para empezar una nueva era en El Kaney”, contó Báez García, quien dice que en su momento alcanzó a tener hasta 3 fincas. Actualmente solo tiene una, ubicada en Chinácota.   En el predio se han llevado a cabo varias jornadas de capacitación. Foto: Jesús Parada - FNG.    El Kaney es un predio de 162 hectáreas, 100 de ellas son montaña, por lo que don Gonzalo las ha cuidado en pro de velar por la conservación del medio ambiente.   En 55 hectáreas tiene 220 animales, de los cuales 60 son vacas para ordeño, 30 están en retiro y el restante son terneras y novillas de levante. Las 7 hectáreas que restan son usadas en pasto de corte y un banco de proteína, con las que se nutren los bovinos. (Lea: Premio Nacional de la Ganadería 2013, un reconocimiento a la excelencia)   Su principal logro es en materia de producción, en especial por la zona. Báez García logra que esas 60 vacas produzcan diariamente 1.200 litros diarios. A veces más o menos, pero el promedio es ese. Los animales que tiene en su predio son de la raza Jersey, pero los ha ido cruzando con Ayrshire y Montpellier, para obtener más volumen, mejores niveles de grasa y proteína.   “Esa es una demostración de que en Norte de Santander sí podemos hacer lechería eficiente. Cuando voy a un banco a pedir un préstamo y digo que tengo esos rendimiento no me creen”, agregó empresario el nortesantandereano.   Al preguntarle por el reconocimiento que le hicieron el pasado miércoles no ocultó su felicidad. Lo satisface especiamente el hecho de que la entidad encargada no es propiamente del departamento y que se trata de un premio que no esperaba. (Lea: Fundación Mariano Ospina Pérez premiará granjas integrales)

La finca produce en 7 hectáreas el alimento que requieren todos los bovinos del predio. Foto: Jesús Parada - FNG.    “Como dicen los deportistas y reinas: no tengo palabras para expresar esta emoción. Pero las gracias se las doy a Dios porque alguien reconoció mi trabajo”, dijo.   Para Báez García el éxito que ha logrado en El Kaney se lo debe a una combinación sencilla: tecnología + alimentación + registros + capital humano. Son esos 4 aspectos los que no le deben faltar a un ganadero que quiere ser cada vez mejor.   “La tecnología es la buena genética o el uso de un ordeño mecánico. La alimentación me la dan los bloques nutricionales que hacemos en la finca, más los ensilajes con pasto. Se llevan datos rigurosos de todo lo que se hace en la empresa y velamos por nuestros empleados. Son 5 personas que trabajan permanentemente en el predio y a quienes también les debo todo lo que he logrado en estos años”, reconoció don Gonzalo. (Lea: El Hatico, una historia exitosa de producción agropecuaria sostenible)   Antes de colgar, el ganadero les envió un mensaje a los productores del país, “la tierra sola no produce, la plata no se entierra y da más plata. Es vital trabajar de la mano de los empleados, ellos son nuestra mano derecha y a quienes debemos tratar bien y capacitar de forma constante", remató.   Bovinos de la raza Jersey y algunos cruces, predominan en el predio. Foto: Jesús Parada - FNG.    El predio incluso ha sido centro de reuniones académicas y visitas por parte de otros productores, quienes desean aprender y tratar de emular el modelo productivo empleado por Gonzalo Báez García. La próxima actividad que se va a llevar a cabo en El Kaney será la semana entrante, allí un grupo de 80 personas van a discutir el Conpes Lácteo para el departamento.

Las más vistas