Fundación Mariano Ospina Pérez premiará granjas integrales

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2015
compartir
Premio Mariano Ospina Pérez
El premio convoca a campesinos, profesionales o empresarios rurales que quieran dar a conocer sus experiencias. Foto: Cortesía.
La entidad busca destacar los proyectos que se van a ejecutar o que ya están en funcionamiento y que aportan al desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental y económica. La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre.
 
La Fundación Mariano Ospina Pérez, bajo la dirección de Mariano Ospina Hernández, tiene abiertas la convocatorias para aquellos productores o empresarios rurales de cualquier sector que quieran participar en el premio denominado Granjas Integrales para un Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, el cual busca resaltar las labores de aquellos que trabajan para mejorar las condiciones ambientales de nuestro país.
 
Seguimos contribuyendo a mejorar las condiciones socioeconómicas del sector rural colombiano, con la invitación a presentar proyectos o realizaciones de lo que se llama la Granja Integral. Este concepto se refiere a la potenciación del sector campesino colombiano que, naturalmente, es un componente fundamental del área rural, junto a otros, como los temas de agroindustria, reforestación, piscicultura, entre otros”, describió Ospina Hernández. (Lea: Concurso para premiar casos exitosos de adaptación al cambio climático)
 
Con esta campaña se pretende aumentar la producción de la “Granja Campesina”, mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías, como sistemas de irrigación por goteo, semillas mejoradas genéticamente, controles fitosanitarios y sistemas de comercialización, en aras de contribuir a la seguridad alimentaria nacional.
 
En otras palabras, se busca poner como ejemplo estos modelos o proyectos a las comunidades rurales y que quienes los lideran reciban como premio un incentivo para adoptar nuevas herramientas, en pro del crecimiento y mejoramiento de la granja.
 
Tenga en cuenta
 
El premio está dirigido a aquellos que tengan proyectos por ejecutar o que ya lo estén siendo, los mismos deben mostrar la viabilidad de la Granja Integral o mostrar los beneficios y su organización.
 
Los proyectos presentados para participar en el Premio Mariano Ospina Pérez 2015 deberán tener en cuenta los siguientes aspectos que el jurado calificador evaluará:
 
Número de familias beneficiadas con el Proyecto. (Lea: El Hatico, una historia exitosa de producción agropecuaria sostenible)
 
Ubicación geográfica del Proyecto.
 
Tipo de Organización (si aplica)
 
Línea Productiva (de que es el proyecto y como funciona o funcionaría)
 
Beneficios que brinda a la comunidad.
 
Detalles técnicos del proyecto.
 
Detalles financieros.
 
Sustentación de la sostenibilidad del Proyecto. (Lea: Fedepalma premió la creatividad visual y el empuje femenino)
 
El ganador del primer puesto obtendrá un crédito condonable Icetex, para profesionales con pregrado en temas agrarios. El segundo lugar recibirá $5 millones, los cuales serán destinados a campesinos o empresarios rurales.
 
Requisitos para participación en la convocatoria
 
Para hacerse acreedor al premio Crédito Condonable del Icetex, los participantes deberán acreditar un pregrado, ya que la ayuda que se otorga es para la realización de un posgrado.
 
Si se participa como asociación, agremiación o cualquier otro grupo, se debe especificar el nombre de la persona que aplicará al premio, de resultar ganadores. (Lea: Otorgan premio británico a la protección de monos en Colombia)
 
La propuesta debe ser presentada de forma digital, CD, y debe ser enviada en formato PDF - Power Point o en el que considere conveniente. El proyecto debe venir impreso y se debe anexar hoja de vida de los participantes y debe entregarse en sobre cerrado, bajo el nombre “Premio Mariano Ospina Pérez – 2015”.
 
Dirección: Av. Cra. 24 # 39 – 32. Teléfono (1) 287 86 11. Correo: [email protected]