3 fincas ganan premio Mamyzin 2015 por excelencia en calidad de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2015
compartir
calidad de leche
La premiación Mamyzin 2015 se realizó en Bogotá el pasado 11 de noviembre. Foto: CONtexto ganadero.
Las inundaciones de 2011-2012, los veranos posteriores y la ausencia de políticas de Gobierno salieron a relucir durante la tercera versión del premio a la excelencia de la calidad de la leche Mamyzin 2015 que organizan Boehringer Ingelheim y Alpina.
 
Algunos de los propietarios de las 15 haciendas finalistas del concurso así lo expresaron durante la jornada de premiación.
 
Coincidieron en que aun cuando vivieron estos hechos, continúan en el negocio lechero porque les apasiona el campo y la ganadería; sin que las dificultades hayan sido impedimento para estar en la lista de las mejores fincas en producción del lácteo en Colombia.
 
El pasado 11 de noviembre, en el restaurante el Pórtico de Bogotá, se eligieron las 3 haciendas ganadoras del premio a la excelencia de la calidad de la leche.
 
En la categoría de producción de 0 a 1.000 litros de leche fue elegida la hacienda Cristalina, de Antioquia; en la de 1.000 a 2.000 litros, la hacienda Andorra, de Cundinamarca; y de 2.000 litros en adelante, la finca La Toscana, ubicada en Cundinamarca.
 
David Alejandro Cárdenas, técnico y representante de la hacienda Cristalina, señaló que el premio se recibió por el "estricto énfasis" que la hacienda hace en la capacitación de su personal, control del células somáticas mediante los chequeos a las vacas con antecedentes de mastitis y a las Unidades Formadoras de Colonias, UFC, en la leche. (Lea: La mejor leche de colombiana será premiada en Mamyzin 2015)
 
"Tenemos un compromiso y sentido de pertenencia", expuso Cárdenas que concursaba por segunda vez en Mamyzin y en el que ganó por primera vez.
 
Mónica Ortega Nieto, propietaria de la hacienda Andorra, ubicada en Gachancipá, Cundinamarca, manifestó que vivió la crisis del invierno hace 3 años, pero hoy puede confirmar que el esfuerzo hecho con sus animales da frutos al recibir el premio a la calidad de la leche 2015.
 
Ella consideró que el éxito alcanzado se basa en el manejo y trato dado a las terneras y vacas. Por eso, no descarta tan fácilmente una res en su predio. Es más, aseguró tener algunas con 14 años en producción de leche.
 
"A mí me sorprende, y a mis proveedores, que pese a esas crisis las vacas siguen produciendo. Yo creo que si estamos pendientes de ellas y las conocemos seguirán respondiendo bien. Se trata de quererlas", apuntó Nieto.
 
Por su parte, Esteban Ricaurte, administrador de la hacienda La Toscana, ubicada en Subachoque, Cundinamarca, ganó por segundo vez el concurso Mamyzin. Atribuyó el poder repetir como ganador al compromiso que se han trazado todos los que laboran en el predio, desde los operarios en finca hasta la gerencia. (Lea: Ganaderos reciben valor similar al de hace 10 años por litro de leche)
 
La asistencia técnica, la puesta en marcha de los objetivos, el trabajo diario en el predio son las razones que llevaron a La Toscana a ocupar el primer puesto en la tercera categoría.
 
"Trabajamos día a día y damos los mejor", compartió.
 
Nelson Guerrero, director de Aprovisionamiento de Insumos Agropecuarios de Alpina, señaló que Mamyzin representa un estímulo para los ganaderos del país que están comprometidos con la producción de una leche de alta calidad.
 
Hoy por hoy, enfatizó, la calidad de la leche de Alpina compite con la de cualquier país del mundo y eso "nos hace sentir orgullosos de nuestros ganaderos".
 
Alejandro Higuera, gerente de la división Animal Health - Boehringer Ingelheim para la región Andina que cubre Colombia, Venezuela y Ecuador, dijo que el concurso no premia solo la calidad de la leche en el proceso de producción en finca.
 
Se trata de darle un reconocimiento al alimento de más alta calidad con que se generan los derivados lácteos que consumen las personas para asegurarles que reciben los mejores productos.
 
Dijo además que las 15 fincas finalistas son todas ganadoras porque fueron seleccionadas entre más de 1.200 proveedores de leche de Alpina.
 
"Ninguna de las haciendas que está aquí improvisa", apuntó Higuera, al resaltar el trabajo que cada una de ellas hace a diario para tener un producto óptimo, lo que hizo que la selección de las 3 fincas ganadoras fuera difícil porque competían con igualdad de condiciones las 15 fincas que reportaron niveles por debajo de las 200 mil células somáticas y 60 mil UFC en la leche.
 
El premio a la calidad de la leche se realiza en Argentina hace 17 años y en Colombia desde 2013. (Lea: Leche aguada afecta el bolsillo de los ganaderos en Colombia)
 
15 finalistas
 
Categoría 0 a 1.000 litros de leche:
Haciendas La Vega, La Gavia, La Cristalina, Pradera y Lusiana.
Categoría de 1.000 a 2.000 litros:
Haciendas La Floresta, La Esperanza, Andorra, Sabanas y San Jorge.
Categoría de 2.000 litros en adelante:
Haciendas Argovia, La Flora, Siata, La Macha y La Toscana.
 
Premiación a la excelencia de la calidad de la leche Mamyzin 2015. Foto: Sully Santos.