Hoy se realizan estos eventos académicos en Valle y Santander

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2017
compartir
Charla Hartón del Valle Palmira Corpoica septiembre 2017, Charla indicadores de la producción ganadera Santander Mercagan septiembre 2017, clasificación y selección Hartón del Valle, indicadores producción ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La raza Hartón del Valle y los indicadores de la producción ganadera son los temas que se tratarán en las charlas. Foto: Cortesía
En Palmira, los ganaderos podrán asistir a un taller de clasificación y selección de los bovinos Hartón del Valle, mientras que en Bucaramanga se dictará una charla sobre indicadores en la producción ganadera.
 
Este miércoles 13 de septiembre se llevarán a cabo 2 charlas ganaderas para los productores de Santander y del Valle del Cauca. El primer evento tendrá lugar en Palmira, Valle, donde se dictará el taller “Cómo clasificar linealmente al Hartón del Valle sin contradecir su naturaleza”.
 
El conferencista será Marino Valderrama, médico veterinario y asesor de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo. (Lea: Hartón del Valle declarado patrimonio del departamento)
 
La idea es apoyar el banco de germoplasma del Hartón que está realizando Corpoica y también los programas con la raza del Sena en Buga. Junto con otros ganaderos que tradicionalmente han criado la raza, la idea es hacer un programa con la selección de los mejores animales para promocionarlos en las ganaderías del Valle del Cauca”, indicó Valderrama.
 
El evento se desarrollará en el Centro de Investigación de Corpoica en Palmira, y cuenta con el apoyo de Asocriollo y la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle. (Lea: Conozca las propiedades reproductivas del Hartón del Valle)
 
Esta conferencia también será compartida en la Universidad Nacional sede Palmira, en el marco del III Congreso Colombiano de Zootecnia que inicia hoy e irá hasta el viernes 15. La charla tendrá como título “Pasado, presente y futuro del bovino criollo del valle geográfico del alto del río Cauca”.
 
En esta oportunidad, hablará sobre la historia de la raza, con los primeros ejemplares traídos por Sebastián de Belálcazar en Popayán, haciendo todo el recorrido hasta nuestros días, con la ordenanza que la estableció como patrimonio del Valle.
 
Se van a adelantar una serie de proyectos de investigación con la Universidad Nacional y las otras que quieran participar enfocados en el Hartón”, precisó. (Lea: En Palmira se creará la mesa técnica de la raza Hartón del Valle)
 
Santander
 
Para los ganaderos de este departamento, hoy se realizará una charla ganadera a las 2 y media de la tarde, antes de la Súper Subasta Ferias de Bucaramanga en las instalaciones de Mercagán.
 
El tema será “Indicadores en la producción ganadera”, patrocinada por la empresa Zoetis, enfocada para reforzar a los productores en temas de rendimiento y productividad.
 
Luego tendrá lugar la Súper Subasta, donde se mostrarán lotes de ganados comerciales de 5 bovinos, así como lotes de ganados puros. (Lea: Indicadores de productividad y eficiencia, claves del doble propósito)
 
Recuerde que la cita es en Mercagán, junto a la plaza de toros km. 6 vía Girón. Para más información, comuníquese a los teléfonos 3212184755 o 3212172547.