Precio de leche en Puerto Salgar, precio no sube, precio según la distancia, queseros la compran, negocio pedregoso, perdidas por clima, subsidios del Gobierno, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: 2000agro.com.mx

Cargando...

Leche no sube de $900 afirman ganaderos de Puerto Salgar

Por - 22 de Mayo 2018

Productores manifiestan su consternación porque se supone que el negocio es pedregoso y sostienen que a pesar de los extremos climas el Gobierno no los apoya ni genera subsidios.


Productores manifiestan su consternación porque se supone que el negocio es pedregoso y sostienen que a pesar de los extremos climas el Gobierno no los apoya ni genera subsidios.   “El precio de la leche no sube hace muchos años, cuesta más una botella de agua que un litro de leche. Nunca hay un alza para los productores, pero no terminamos con este negocio porque de todas maneras nos da un flujo de caja para la finca”, informó Luz Diola Jaramillo, presidenta del Comité de Ganaderos de Puerto Salgar.   “El Gobierno no tiene ningún subsidio para los productores de este alimento de primera necesidad ni para las fincas productoras del mismo que vivimos en zozobra permanente con respecto a la producción por los factores climáticos que nos han azotado fuertemente”, sostuvo la dirigente.      Afirmó que “se supone que el precio pagado al productor depende de las distancias y de hecho aquellos que se encuentran lejos del pueblo reciben un pago de $600 el litro, pero también existen otros que se ubican muy cerca y solo les pagan $900 el litro. Yo soy ganadera de toda la vida y mi unidad productiva se encuentra a 15 minutos del pueblo y nunca sube de ahí”. (Lea: Aumento del 4 % no se ha aplicado en el precio afirman ganaderos)   Según la dirigente “esta zona puede estar produciendo aproximadamente 3.000 litros. La vendíamos a Alquería pero esta empresa decidió irse de la zona a pesar que tenía muchos proveedores. Y en este momento básicamente se vende a productores de queso”. (Lea: Alquería cerrará centro de acopio en Puerto Salgar)   Afirmo que “los queseros tienen un comportamiento de mayor divergencia que la industria. Estos compradores de un momento a otro salen con el cuento que hay mucho queso en el país y bajan el precio de un solo tajo”.   Fernando Rusinque es, igualmente, productor de leche, y tiene varios familiares con predios ganaderos que se dedican a la misma actividad. Afirma que “el precio se ha mantenido en $900 el litro en los dos últimos años y le venden a la empresa Celema”.   Consideró que “el aumento ordenado por el Gobierno no se hizo efectivo porque el precio continúo igual. El precio no sube y el Gobierno no genera incentivos para producir, ni subsidios que nos apoyen ante los desastres que ocasiona el clima”. (Lea: Precio de la leche en Colombia se estabiliza, pero no levanta cabeza)   El ganadero dijo que “las cosas no son halagüeñas y que los problemas de producción, así como los sobrecostos que estos generan, hacen pedregoso el negocio y no se recibe la ayuda de nadie”.