Alquería cerrará centro de acopio en Puerto Salgar

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2017
compartir
centro de acopio, puerto Salgar,Yacopí,Caparrapí,caldas,tolima,alqueria,cerrará,CONtextoganadero
Ganaderos de Puerto Salgar, no tendrán a quién vender su producción de leche. Foto: mific.gob.ni
“No enviaron ninguna comunicación escrita. Los ganaderos solo recibieron una llamada de Alquería en la que les informaba que no daba el punto de equilibrio”, dijo Ramiro Camacho de Dignidad Agropecuaria.
 
Los ganaderos del municipio de Puerto Salgar, Caparrapí, Yacopí, y alrededores amanecieron hoy con la noticia de que la empresa Alquería cerrará el centro de acopio y solo les comprará la leche hasta el 30 de septiembre de 2017.
 
La noticia ha generado mucha incertidumbre porque la empresa pasteurizadora tiene su centro de acopio en el municipio de Puerto Salgar hace 10 años y desde esa época compra el precioso líquido a los productores de toda esa región.
 
Es un centro de acopio de gran capacidad que en alguna época adquiría 25.000 litros de leche diarios, pero que poco a poco ha venido reduciendo esa cifra. “Actualmente compra 9.000 litros de leche al día”, dijo Ramiro Camacho, miembro de la junta directiva de Dignidad Agropecuaria. (Lea: Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche)
 
“No enviaron ninguna comunicación escrita. Los ganaderos solo recibieron una llamada de Alquería en la que les informaban la noticia”, comentó.
 
Son varios municipios y veredas de esa región del país que se quedarán sin ese servicio de la empresa pasteurizadora.
 
Según Wilson Redondo, ganadero de Puerto Salgar, la empresa Alquería le informó que ese centro de acopio no les da para sostener los gastos. “Somos muchos productores los que nos vamos  perjudicar”, añadió Redondo.
 
“Con la decisión de Alquería los ganaderos de las mencionadas regiones no tendrán a quién vender su producción de leche a partir del 1 de octubre de 2017”, manifestó Camacho.
 
Es de recordar que al centro de acopio de Puerto Salgar confluye la producción de leche de algunos municipios del departamento de Caldas y también del Tolima. Incluso los que rodean Yacopí y Caparrapí.
 
Céleme puede ser su remplazo
 
Pese a que existe otro centro de acopio de la empresa Celema, que según el dirigente de Dignidad Agropecuaria es de propiedad de Nestlé, la incertidumbre entre los productores se mantiene. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
Según Wilson Redondo, Celema les informó su intención de recibir la leche.
 
“Como es la única opción que hay, existe el temor de que ofrezca precios más bajos”, agregó.
 
Para este ganadero el centro de acopio de Celema en épocas de alta producción, ha llegado a recopilar 17.000 litros diarios.