Ganaderos del Caquetá
Foto: Rafael Torrijos.

Cargando...

San Vicente del Caguán busca certificar hatos libres tuberculosis

Por - 23 de Julio 2013

Gracias a un proyecto que viene adelantando la Gobernación de Caquetá, el próximo 17 de agosto el Comité de ganaderos del municipio, citó a los productores de bovinos de esta zona para socializar la iniciativa.


Gracias a un proyecto que viene adelantando la Gobernación de Caquetá, el próximo 17 de agosto el Comité de ganaderos del municipio, citó a los productores de bovinos  de esta zona del Caquetá para socializar la iniciativa en la que se invertirán $21 mil millones.

Una buena noticia recibieron los pequeños y medianos productores del municipio de San Vicente del Caguán, quienes gracias a un proyecto liderado por la Gobernación del Caquetá y la Secretaría de Agricultura municipal, podrán certificar sus hatos como libres de tuberculosis bovina. Para hacer realidad esta iniciativa, el gobierno departamental va a invertir $21 mil millones, recursos que saldrán del sistema general de regalías.  (Lea: Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis)

Según explicó Óscar Orozco, gerente del Comité de Ganaderos de este municipio, los dueños de los predios deberán presentarse a la reunión de socialización del proyecto, donde deberán diligenciar algunos datos, así quedarán registrados en la iniciativa, la cual se extendería a más zonas del Caquetá, con el fin de llegar a 4.000 predios.

“Queremos que los principales beneficiados sean los pequeños y medianos productores, por eso ellos no tendrán que pagar nada y sí disfrutarán de las bondades que da tener el predio sin esta enfermedad”, sostuvo Orozco. (Lea: Meta avanza en hatos libres de tuberculosis)

Por su parte, José García, director técnico de Diagnosis, empresa que realizaría las pruebas en los predios, manifestó que el proyecto también tiene pensado llegar a más municipios, con el fin de impactar a más ganaderos del departamento.

“Aún estamos en la formulación del proyecto, una vez lo tengamos consolidado, la Gobernación y la Secretaría de Agricultura tienen que hacer la gestión para que los recursos que provienen de las regalías sean girados y así empezar el trabajo en los hatos. Sí todo sale como lo venimos planeando, el otro año entraría en marcha el programa”, sostuvo García. (Lea: Casanare, por hatos libres de brucelosis y tuberculosis)

Ante esta iniciativa, Gilberto Camacho, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Vicente del Caguán, aseguró que este tipo de programas son muy positivos, no solo para el municipio sino para el departamento, porque ayudaría notoriamente a la actividad ganadera caqueteña.

“Para que este programa funcione todas las entidades ligadas al sector ganadero debemos trabajar unidas, con el fin de que los principales beneficiados sean los productores que van a participar en el proyecto”, puntualizó Camacho. (Lea: Buscan certificar predios libres de tuberculosis y brucelosis bovina)

Además de San Vicente del Caguán, la iniciativa de certificar hatos libres de tuberculosis, también llegaría a los municipios de Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, Belén y San José.

Las más vistas