Meta avanza en hatos libres de tuberculosis

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Enero 2013
compartir
Certificaciones ICA. Foto: Héctor Augusto Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio.
Cerca de 600 animales se sometieron a muestreos con el fin de que el ICA los certifique libres de tuberculosis y brucelosis. Foto: Héctor Augusto Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio.
En Villavicencio, un total de 11 empresas ganaderas recibieron esta certificación por parte del ICA. Para el mes de febrero obtendrán el certificado que las acredita como libres de brucelosis.
 
Durante 2012 se llevó a cabo el proceso para certificar a 11 fincas pertenecientes al Círculo de Excelencia, en Acacías. El pasado mes de diciembre, cada uno de los productores recibió el documento que ratifica que la propiedad está libre de tuberculosis. En este procedimiento participaron el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Comité de Ganaderos de Meta.
 
Con Fedegán, a través de Tecnigán y sus recursos propios, el ICA y los ganaderos, hicimos un presupuesto para hacer estaba actividad. Son alrededor de 600 animales los que hicieron parte de este proceso para sacarlos libres de tuberculosis y brucelosis, ya se entregó el certificado por parte del ICA para tuberculosis”, explicó a CONtexto ganadero Héctor Augusto Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio.
 
Los beneficios son muchos, en mi caso que tengo ganado de doble propósito, la leche está libre de tuberculosis y brucelosis, esta última es importante porque es una enfermedad que puede pasar del animal al humano y al tener mis animales libres de estos virus también recibo una bonificación de $10 por litro de leche vendido”, Salomón Rojas ganadero
 
Es importante porque en el momento en que nos comiencen a exigir calidad en nuestra leche y carne podemos demostrar que estamos mejorando y así  llegar con mejores precios. También con la entrada de los TLC’s se van a exigir más requisitos, porque tarde o temprano todos tendremos que cumplir la misma norma”, sostiene Germán Casterblanco ganadero de Acacías
 
Para el mes de febrero, vamos a hacer el segundo muestreo de brucelosis. De esta forma, si sale todo negativo, las fincas también quedarían certificadas. Del primer muestreo que hicimos el año pasado, aprovechamos esas muestras para hacer análisis de brucelosis, ahora vamos a hacer el segundo muestro y esperaremos el otro mes”, puntualizó Pachón.