Buscan certificar predios libres de tuberculosis y brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2013
compartir
leche cruda
En Fedegán preocupa la aplicación de las normativas vigentes tanto para los acopiadores como para los ‘jarreadores'. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el ICA, los predios ganaderos deberán estar certificados como libres tuberculosis y brucelosis bovina hasta el próximo 14 marzo. Sin embargo desde Fedegán preocupa la aplicación de las normativas vigentes tanto para los acopiadores como para los ‘jarreadores’.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, señaló que hasta el próximo 14 de marzo de 2014 todos los predios ganaderos del país deberán certificarse ante este ente como hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, en especial los de aquellos ganaderos que proveen leche cruda para consumo humano y que no es sometida a procesos de higienización. (Lea ‘El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina’)
 
“Con esta medida el Instituto brinda un aporte más a la protección de la salud pública, considerando que la Brucelosis y la Tuberculosis son enfermedades que se trasmiten al hombre a través del consumo de productos lácteos crudos”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.
 
Las preocupaciones de Fedegán
 
Si bien, como dice la gerente del ICA, con esta medida se fortalecerá el estatus sanitario del país, la preocupación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de la Subgerencia de Cadenas Productivas, se da frente a la aplicación de las normativas vigentes y el control a la comercialización por ‘jarreo’.
 
La leche informal que acopian los recolectores en zonas donde la industria no siempre llega, ha sido un reto de control por parte de las autoridades sanitarias. Todos quisiéramos ver al ICA, al Invima y a las secretarías de Salud municipales haciendo un control eficiente, pero en la práctica diaria, estos acopiadores no se rigen por resoluciones para el pago de la leche, y no exigen certificación alguna a sus proveedores”, aseguró Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán.
 
Para esto, el ICA da cumplimiento al decreto 1880 de mayo de 2011 para establecer los plazos obligatorios para que lo predios lácteos se certifiquen como libres de estas enfermedades. Si los propietarios no han llevado a cabo dicho procedimiento, teniendo en cuenta el día 14 de marzo de 2014 como fecha límite, no podrán comercializar leche cruda y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos vigilará dicha situación.
 
Amador indica que para hacer seguimiento y control a la comercialización por ‘jarreo’ y a las queseras artesanales, el panorama se complica, “porque no se ha permitido la implementación en su totalidad de los  decretos 1880 y eso ha dado lugar a aplazamientos en la aplicación y la reformulación mediante el decreto 1880 de 2011”.
 
Finalmente la funcionaria del ICA hizo un llamado a todos los productores para que inicien el proceso de certificación, teniendo en cuenta el registro del predio. (Lea ‘Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis’)
 
Si estas medidas no tienen un adecuado acompañamiento para su implementación terminan en fomentar más la informalidad, generando mayor riesgo para la salud pública”, puntualizó Ignacio Amador.