Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Marzo 2013
compartir
Foro Ganadero en Caquetá.
El Foro Ganadero, organizado por la Gobernación, busca prevenir y certificar los hatos frente a estas dos enfermedades. Foto: Gobernación de Caquetá.
La idea de estos cursos es promover la normatividad de hatos libres de estas 2 enfermedades y lograr la mayor cantidad de fincas certificadas.

Durante el Foro Ganadero, organizado por la Gobernación de Caquetá y que contó con la presencia del gobernador, Víctor Ramírez Loaiza, el Gobierno departamental le ratificó a los ganaderos de la región el compromiso que ellos tienen respecto a la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis. También se transmitió el mensaje a través del cual se busca que todas las fincas se certifiquen como territorios libres de estas pandemias.
 
Para Alina Vanessa Aguilar, secretaria de Agricultura departamental, “el objetivo de esta actividad es capacitar al gremio ganadero en relación a las diferentes enfermedades que se presentan en el ganado, que en muchas ocasiones son trasmitidas también al ser humano”. (Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)
 
La secretaria destacó que en la región por ahora no hay brotes de tuberculosis, sin embargo, en brucelosis, ya se han presentado algunos casos aislados, lo cual los ha obligado a no bajar la guardia y seguir efectuando controles permanentes a las fincas. (En Huila destacan avances en erradicación de brucela y tuberculosis)
 
Fuentes consultadas por CONtexto ganadero aseguraron que en Colombia, desde hace 10 años, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha invertido miles de millones de pesos en la erradicación de estas dos enfermedades, vacunando terneros menores de 8 meses. La última aplicación de las vacunas se hizo a finales de 2012 en todo el territorio nacional. (Casanare, por hatos libres de brucelosis y tuberculosis)

Aguilar, aseguró que estos foros ganaderos, los cuales se seguirán realizando, cuentan con el apoyo del gobierno departamental, la empresa privada y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidades que se articulan para mejorar el ganado caqueteño y cumplir con las condiciones exigidas para la exportación de carne y animales.