Trazabilidad bovina en Colombia, un deber del ICA y de los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2018
compartir
Cifras Identifica septiembre 2018, trazabilidad bovina Identifica septiembre 2018, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En lo corrido de 2018 se han identificado más de 350 mil ejemplares bovinos y bufalinos. Foto: ica.gov.co
A lo largo del año se han adelantado más de 350 mil identificaciones en todo el país, principalmente en los departamentos fronterizos con Ecuador y Venezuela, donde el ICA ha desplegado los mayores esfuerzos para garantizar la cobertura.
 
Al finalizar el tercer trimestre de 2018, se alcanzaron las 4 millones 432 mil 037 identificaciones, de las cuales 354 mil 089 se realizaron entre febrero y septiembre de este año. (Lea: Trazabilidad bovina aumentó pero no logra resultados significativos)
 
El programa que fue creado con la Ley 914 de 2004, que creó el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino, SINIGAN, y que comenzó con las primeras identificaciones en 2008 bajó la operación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
En 2012, pasó a mano del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el programa cambió de nombre a IdentifICA. Al cabo de 10 años, en manos del ICA ya se ha trazado el 17% de los bovinos y bufalinos de todo el país, que según cifras del II ciclo de vacunación de 2017, son 26 millones 026 mil 282.
 
En entrevista con CONtexto ganadero, Javier Alejandro Daza Pavajeau, gerente del proyecto IdentifICA, manifestó que los avances no han sido los esperados, tanto por la falta de recursos como por el desconocimiento de los mismos ganaderos de la importancia de este proceso.
 
“Se trata de un tema cultural, de cambiar el chip a los ganaderos. Hay unas zonas que ya vienen interactuando desde que Fedegán tenía el sistema, como la Zona de Alta Vigilancia: Arauca, Vichada y Cubará (Boyacá)”, dijo. (Lea: En forma lenta sigue avanzando programa de trazabilidad bovina)
 
El funcionario explicó que en los inicios del programa, muchos productores estaban prevenidos porque tenían la percepción de que se trataba de un tema “impositivo”, que relacionaban con una suerte de “fiscalización por parte de la Dian”.
 
Sin embargo, con el transcurso del tiempo y el incremento de problemas como el abigeato y el contrabando de ganado, y más recientemente con los focos de aftosa, los ganaderos han empezado a exigir mayor cobertura del sistema.
 
En cuanto a la financiación, Daza Pavajeau reconoció que “la restricción número 1 (para avanzar) es de presupuesto”, pues comentó que los programas de trazabilidad en otros países son mucho más costosos. (Lea: Gerente del ICA insiste en necesidad de tercerizar programa IdentifICA)
 
“Yo acabo de venir de Dinamarca por un convenio. Los programas son muy caros, pero son muy beneficiosos para el estatus sanitario, en el control de movilización, en las ventas, en general, contribuyen para la formalización del negocio”, añadió. 
 
En esta medida, el gerente del IdentifICA señaló que el deber de cubrir todo el hato nacional recae tanto en la entidad, como en el gremio ganadero, y de manera individual en cada uno de los propietarios de bovinos que acceden al servicio y que incurren en obligaciones, como reportar los nacimientos o los decesos, o llevar los registros de vacunaciones y medicamentos, entre otros.
 
Finalmente, aseguró que la identificación del ganado es apenas una parte de todo el proceso de la trazabilidad, que la componen múltiples factores necesarios para obtener y conservar el estatus sanitario, con el fin de garantizar la inocuidad de los productos de origen vacuno que consumimos.