En forma lenta sigue avanzando programa de trazabilidad bovina

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2018
compartir
Cifras Identifica mayo 2018, trazabilidad bovina Identifica mayo 2018, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, pocos avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El proceso de identificación, que incluye la colocación de chapetas, es uno de los requisitos para exportar carne a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Foto: ica.gov.co.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, publicó los resultados hasta mayo, que evidencian un ligero incremento en el número de animales identificados. Hasta la fecha, van 4 millones 266 mil 614, cerca de 510 mil más que hace un año.
 
Este programa debe identificar más de 26 millones de animales entre bovinos y bufalinos, pero al cabo de 5 años y medio en manos de la entidad sanitaria, apenas se ha trazado el 16.4 % de todo el inventario ganadero del país.
 
Para mayo del año pasado, el ICA reportó 3 millones 757 mil 055 animales identificados en todo el territorio colombiano, lo que quiere decir que en un año han registrado 509 mil 559 ejemplares más. (Lea: En 5 años se ha trazado el 15,3% del hato ganadero de Colombia)
 
Desde enero, cuando se publicó el último informe, la cifra varió en 188 mil 666 bovinos y bufalinos más, un aumento del 4.63 % en 4 meses. Este es un resultado levemente mejor que la variación reportada entre agosto de 2017 y enero de 2018 (fechas de las publicaciones), de 155 mil 240 bovinos más.
 
En el último año, esta divulgación discontinua ha sido la norma al interior del programa, que en 2017 solamente reveló datos de marzo, mayo y agosto, cuando antes solía mostrar información cada 2 meses. Esta inconstancia, sumada a la imprecisión de los datos, impide que las personas interesadas conozcan más a fondo los avances del programa.
 
Sin embargo, hay datos significativos que pueden ser extraídos de las escuetas cifras que se publican cada cierto tiempo en la página web del instituto. (Lea: IdentifICA obtuvo su mejor resultado de 2017 en el último trimestre)
 
Se puede destacar el incremento de ganados chapeteados en departamentos fronterizos, luego del brote de fiebre aftosa que ocurrió a mediados del año pasado y que despertó las alarmas sobre la necesidad de fortalecer este programa en las zonas más vulnerables.
 
Norte de Santander es el ejemplo más relevante, pues pasó del octavo al sexto lugar en cuanto al total de animales identificados. Así pues, de 164 mil 602 que tenía en mayo de 2017, alcanzó 210 mil 967 en el último reporte, un aumento cercano al 22 %, reflejando una preocupación de los productores que están perjudicados por la entrada de ganado ilegal de Venezuela.
 
Arauca sigue encabezando la lista a nivel nacional con 865 mil 176 ejemplares, casi 84 mil más que en el mismo mes del año pasado (+9.7 %). Solamente Córdoba superó el incremento de 40 mil bovinos con 334 mil 630, ocupando el tercer puesto, superado por Antioquia con 340 mil 893, que chapeteó menos animales en el último año.
 
No obstante, estos resultados están lejos de alcanzar el inventario de cada departamento. Putumayo es el de mayor avance, con el 77,6 % del hato identificado, seguido por Arauca con 75,4 %, Nariño con 73,2 % y La Guajira más lejos con el 59,3 %.
 
La única incongruencia que hay es el departamento del Amazonas, que a pesar de que en el último ciclo de vacunación contra aftosa registró 608 bovinos, según el IdentifICA hay 3 mil 518 con chapeta. (Lea: Cifras de IdentifICA muestran el menor avance de los últimos 4 años)
 
En todo caso, en ninguno de los departamentos con un inventario superior al millón de cabezas se alcanza al menos el 15 % de animales chapeteados, con excepción de Córdoba, con apenas 15,08 % de su inventario con este registro del ICA.
 
Como lo han manifestado los expertos, la identificación de los ganados ya no se trata de un lujo sino de una necesidad, tanto para llegar a mercados internacionales como para proteger al hato del creciente flagelo del contrabando de Venezuela que amenaza el estatus sanitario y la economía de los casi 650 mil ganaderos que hay en Colombia.