Trazabilidad bovina aumentó pero no logra resultados significativos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2018
compartir
Cifras Identifica agosto 2018, trazabilidad bovina Identifica agosto 2018, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El ICA viene dirigiendo el programa IdentifICA desde finales de 2012. Foto: Diario la Economía
Las cifras publicadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre el programa IdentifICA hasta agosto de 2018 revelan que en un año la cobertura creció casi 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún está por debajo del 20% de todo el hato nacional.
 
De acuerdo al último informe, hasta el 31 de agosto se habían identificado 4 millones 392 mil 467 animales, 469 mil 939 más que en el mismo corte del año anterior, lo que significa un aumento del 12%. (Lea: Gerente del ICA insiste en necesidad de tercerizar programa IdentifICA)
 
El programa que busca trazar más de 26 millones de animales entre bovinos y bufalinos, según los datos del último ciclo de vacunación, ha trazado cerca del 17% de todo el inventario ganadero a lo largo de casi 6 años.
 
Aunque el reporte en mayo mostró un avance de 13.6% con respecto al mismo mes del 2017, con cerca de 510 mil ejemplares más identificados, el informe de agosto refleja una desaceleración, con 50 mil identificaciones menos
 
Expertos en la materia han señalado que el incremento en el último año podría atribuirse a la alarma ocasionada por el brote de fiebre aftosa que ocurrió a mediados de 2017. (Lea: En forma lenta sigue avanzando programa de trazabilidad bovina)
 
Debido a que el virus llegó a nuestro país en bovinos contaminados provenientes de Venezuela, que se trafican por contrabando, la autoridad sanitaria empezó a reforzar la trazabilidad en los departamentos fronterizos.
 
Por su parte, los ganaderos de estas zonas se han mostrado más favorables a chapetear a sus vacunos e ingresarlos al sistema de identificación. Por eso, Arauca sigue liderando el listado 887 mil 398 animales trazados (92 mil 456 más que hace un año), y Norte de Santander alcanzó 223 mil 436 (43 mil más), ocupando el sexto puesto.  
 
En otras noticias, Córdoba subió al segundo lugar con el mayor número de identificaciones, 347 mil 320, superando por primera vez a Antioquia que registró 346 mil 795. (Lea: En 5 años se ha trazado el 15,3% del hato ganadero de Colombia)
 
A este ritmo, el país tardará por lo menos 40 años en ver todo el hato trazado. Por esta razón, el exgerente del ICA, Luis Humberto Martínez, impulsó la necesidad de tercerizar este proceso, posición que también ha expresado el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, quien tiene como propósito reestructurar el ICA.
 
“El ICA tiene demasiadas funciones y su acción debe enfocarse en la sanidad animal y vegetal. Eso implica tercerizar, delegar o suprimir funciones, para que se concentre en mejorar el estatus sanitario de los animales y vegetales”, dijo para El Espectador.