Gerente del ICA insiste en necesidad de tercerizar programa IdentifICA

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2018
compartir
Tercerizar trazabilidad bovina Colombia, gerente ICA trazabilidad bovina, gerente ICA tercerizar trazabilidad bovina, trazabilidad bovina Identifica mayo 2018, avances trazabilidad bovina, trazabilidad ICA no muestra avances, pocos avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, resaltó el incremento de animales identificados, pero insistió en la tercerización del programa. Foto: ica.gov.co - El Heraldo.
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, destacó los avances en materia de trazabilidad bovina del proyecto dirigido por la entidad, pero ante la poca cobertura, recalcó que se precisan recursos del sector privado para materializar este objetivo.
 
En 5 años, el ICA ha identificado 4 millones 266 mil 614 cabezas de ganado, que corresponden al 16.4 % de todo el inventario del país, de los más de 26 millones de bovinos y bufalinos registrados según los datos del último ciclo de vacunación contra fiebre aftosa.  
 
Con el propósito de frenar el contrabando de ganado, permitiendo únicamente el tránsito de los ejemplares nacionales, la entidad sanitaria reforzó el programa en los departamentos fronterizos, especialmente en Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Nariño y Putumayo.
 
En este sentido, para motivar a los productores, se determinó que en estas regiones solamente se podían movilizar aquellos bovinos que tuvieran su respectivo Dispositivo de Identificación Nacional, DIN. (Lea: En forma lenta sigue avanzando programa de trazabilidad bovina)
 
Como la Policía Fiscal y Aduanera identifica los hierros venezolanos, las bandas criminales optaron por no marcar los animales, lo que nos hace más difícil nuestro trabajo. Por eso, determinamos que para trasladar bovinos en frontera, deben estar identificados con los ‘dines’”, explicó el gerente del ICA.
 
Con la medida en marcha y, más aún, tras el brote de aftosa en 2017, se observó un notable incremento de animales chapeteados en Norte de Santander, que pasó del octavo al sexto lugar en la lista de departamentos que más han avanzado.
 
Este listado lo encabeza Arauca con más de 865 mil ejemplares, seguido por Antioquia con casi 341 mil y Córdoba con más de 334 mil. Le siguen Nariño (284 mil), Meta (275 mil), Norte de Santander (211 mil), Cesar (207 mil), Putumayo (195 mil), Caquetá (172 mil) y La Guajira (167 mil).
 
Estos resultados están lejos de alcanzar el inventario bovino de cada departamento. Al cabo de 5 años, si bien Putumayo y Arauca superan el 75 %, en La Guajira y Nariño es del 59 % y 46 %. Ni qué decir de los departamentos del interior, donde no superan el 20 %. (Lea: En 5 años se ha trazado el 15,3% del hato ganadero de Colombia)
 
El propio gerente del ICA ha reconocido que este instrumento no se debe limitar únicamente a contrarrestar el contrabando, pues tiene un propósito mucho mayor y es el de garantizar al consumidor la inocuidad de los animales y contribuir, entre otros, a la exportación de carne a Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Hay que reestructurar el programa, mejorar muchas cosas, porque no puede ser que la trazabilidad solamente sirva para identificar animales que vengan o no de contrabando, eso va mucho más allá. Hay cosas buenas, positivas, se ha avanzado, pero falta corregir y hacer mucho más eficiente el programa”, señaló.
 
Por esta razón, Martínez Lacouture es consciente de la importancia de incluir a un nuevo actor del sector privado para materializar el propósito de identificar toda la población ganadera. (Lea: Cifras de IdentifICA muestran el menor avance de los últimos 4 años)
 
Yo pensaría que tercerizarlo no es una mala idea, si bien el tema de recursos es fundamental. Pero yo pensaría que no solamente el Estado tiene que estar financiando esto, sino que este es un programa costoso. Aquí se debe hacer un esfuerzo, porque yo pienso que el beneficio es mucho mayor”, comentó.
 
El programa fue diseñado inicialmente por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que estableció el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino, Sinigán, antes de que el Gobierno se lo quitara y lo entregara al ICA, que hoy en día utiliza la misma plataforma.
 
A finales de 2016, el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri empezó a hablar sobre la posibilidad de tercerizar la trazabilidad bovina, pero al cabo de 2 años sigue en manos del Estado.