cría artifical
Foto: Internet-CONtexto ganadero.

Cargando...

Cría de terneras con estaca, boom en la ganadería de leche

Por - 09 de Febrero 2015


Las terneras ¾ holstein de la finca La Suiza, ubicada en Quimbaya, Quindío, son destetadas a los pocos días de nacer y llevadas a una zona exclusiva donde reciben leche en baldes mientras están amarradas a estacas. Con esta técnica desarrollan el peso idóneo para reproducirse más jóvenes.

La ganancia de lactancias y permanencia de animales más sanos son otros de los objetivos que se ha planteado la finca lechera mediante la técnica artificial que consiste en apartar las terneras de la madre y del resto de animales a los 6 días de nacidas.

Al encontrarse separadas de los demás animales cada una crea un lazo fuerte con las personas que la rodean. De esta forma, las prácticas de bienestar animal juegan un rol indispensable en la técnica de estaca. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)

Dúmar Zapata, administrador de La Suiza, señaló que las terneras consumen el calostro de la madre durante los primeros 6 días de vida y luego se ubican en la estaca donde reciben 6 litros de leche diarios,hasta los 30 días de nacidas; 2 litros desde los 30 hasta los 60 días, más 500 gramos de concentrado; y 2 litros desde los 60 hasta los 90 días de vida, más 1 kilo de concentrado.“La sal se da a voluntad”, añadió.

Las novillas en Colombia, según el administrador de La Suiza, se preñan hasta los 37 meses y con “buena crianza” pueden reproducirse antes de esa edad y ganar una lactancia, que en proyección económica representa más dinero para el bolsillo del productor.

“La modalidad de levante artificial en esta zona caliente no se hace con leche en polvo sino con leche de vaca en balde”, dijo Zapata quien busca que con buenas ganancias de peso las novillas de reemplazo del programa de lechería lleguen a su primer servicio (monta) a los 19 o 20 meses. Las reses pueden pesar a esta edad hasta 340 kilos.

No se pueden dejar a un lado las buenas prácticas de sanidad y el uso de técnicas de reproducción. “Con un buen plan sanitario desde la madre, buenos toros de inseminación, buena curación de ombligos de crías, la modalidad por estaca funciona muy bien”, resaltó. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)

Técnica originaria de zonas frías

Guillermo Bueno, zootecnista, magíster en nutrición animal e investigador del Centro La Libertad de la Corporación Agropecuaria de Investigación de Colombia, Corpoica, explicó que la técnica de estaca es antigua y usada en zonas del Altiplano Cundiboyacense con animales de lechería especializada.

Sin embargo, otras regiones del país la han adoptado poco a poco con algunas modificaciones, según las condiciones climáticas, debido a que en zonas calientes se debe reforzar el tema de bienestar animal con presencia de árboles que protejan las terneras de los rayos solares.

“El animal lo separan de la madre a los 3 o 4 días después de comer calostro. La técnica es una opción para inseminación más rápida porque las terneras alcanzan pesos ideales más rápido”, resaltó el investigador que añadió que las ganaderías doble propósito le han apuntado a la cría de terneras con estaca con resultados favorables.

Experta en otro país

Por su parte, Roxana Galarza, médica veterinaria  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, en un video de la organización expuso que la técnica de cría artificial es efectiva si se inicia por la protección de las vacas que se preñarán.

De esta forma, el éxito de la modalidad inicia en el preparto cuanto la madre ha recibido la atención integral de vacunación para que nazca una ternera fuerte capaz de consumir calostro durante los primeros días de vida, lo que le permitirá crecer sin contratiempos amarrada a una estaca.

Sugirió que si en un potrero se tienen varias terneras en estaca se alimenta primero las más adultas y posterior las menores que requieren más atención. Si alguna enferma se debe apartar del sitio, pues en guantes y botas de las personas es donde más se propagan los virus y las demás terneras podrían exponerse a los microorganismos infecciosos que quedan allí. (Lea: Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)

Dúmar Zapata añadió que las terneras no han presentado enfermedades respiratorias, infecciones, diarrea, ni han fallecido, logros que se derivan del uso de la cría y levante con estaca. Tanto así, que las 350 vacas holstein de la hacienda La Suiza producen 150 mil litros de leche al mes. Lo mejor es que el alimento es comprado por una de las más grandes industrias lácteas de Colombia.

Las más vistas