Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2015
compartir
Infección ombligo ternero
El ombligo de los terneros recién nacidos no puede pasar desapercibido en la ganadería. Foto: CONtexto Ganadero.
La infección en el ombligo afecta a crías recién nacidas en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Por eso, conozca la forma de prevenir un mal que como este puede provocar 4 enfermedades graves en los terneros.
 
Cuando nace una cría bovina el ganadero debe cortar el cordón umbilical con un elemento desinfectado y aplicar una solución yodada para proteger esta parte sensible de los terneros y que puede recoger microorganismos generadores de patologías. (Lea: Esté alerta por las enfermedades respiratorias en terneros)
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que las crías recién nacidas, luego de hacerles limpieza en su ombligo, deben permanecer en un corral limpio, preferiblemente amplio y de cemento.
 
Si la cría ya padece la infección, se procede a usar antibióticos para atacar el mal de raíz que en un alto grado de incidencia puede aparecer con gusanos y provocar neoumonía, diarrea, artritis, enteritis y onfalitis.
 
“Es importante mencionar la prevención neonato del ternero porque el cordón umbilical adquiere una bacteria y posteriormente aparecen cuadros de neumoentetiris (infección pulmonar y gastrointestinal) y artritis con articulaciones afectadas. Esto es cuando hay un cuadro significativo de afectación en el ombligo”, mencionó Alarcón.
 
Cada una de las anteriores patologías puede causar la muerte del animal. Diana Lucía Restrepo, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en San José del Guaviare, dijo que en la región mueren terneros de onfalitis como consecuencia de las malas prácticas ganaderas, y que las condiciones húmedas de esta zona del país aceleran la infección.
 
“Hay que impedir el ingreso de gérmenes al ombligo. Muchas veces, mueren terneros muy pequeños por el tipo de infección y eso es por mal manejo en la ganadería; se dejan los animales al azar”, dijo Restrepo. (Lea: Conozca los tipos de inflamaciones que atacan al ganado bovino)
 
Alarcón recomendó la permanencia de los terneros bajo protección especial durante la primera semana de nacimiento, tiempo durante el cual adquieren inmunidad y podrán desarrollar todas las funciones propias de los bovinos.
 
Ambos profesionales hacen un llamado a los ganaderos de Colombia para que se tengan siempre presentes las prácticas de prevención de enfermedades en los hatos y no a actuar cuando el mal haya atacado, lo que representa un gasto mayor.