Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2015
compartir
mejoramiento genético ganado holstein
El ganado holstein se concentra en Antioquia y el Altiplano Cundiboyacense de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.

Muchos ganaderos en Colombia con ejemplares holstein comenten errores a la hora de hacer mejoramiento genético en su hato. Para evitarlos, ponga en práctica las siguientes recomendaciones.

 

Jorge Borda, director de la Corporación Antioquia Holstein, señaló que “desafortunadamente, el mejoramiento genético se volvió un tema comercial y de moda. La gente no está comprando genética se la están vendiendo”.

 

Con esta crítica, el también asesor quiere abrirles los ojos a los ganaderos para que cuando implementen la genética en sus animales lo hagan porque tienen sobre la mesa objetivos claros de a dónde quieren llegar con su hato de leche.

 

Señaló que en la región de Antioquia cada vez son más los ganaderos “juiciosos” en hacer un uso adecuado del tema, pero no es la gran mayoría. (Lea: Recomendaciones para criar ganado holstein)

 

Según Borda, es importante que los productores que estén interesados en implementar alguna biotecnología en los semovientes se capaciten. Esto consiste en conocer los tipos de pajillas de semen disponibles en el mercado y no en dejarse llevar solo por lo que se comercializa en catálogos o lo adquirido por algún vecino.

 

Es un error, señaló, creer que un producto es de más calidad porque su costo es más elevado. No es suficiente con revisar el precio de la pajilla, se requiere tener la certeza de lo que se quiere mejorar en los animales de leche.

 

“Es necesario tener claros los objetivos para saber si se quiere mejorar los sólidos de la leche, los fenotipos de las vacas, como las patas; o aumentar la producción del líquido. Así se puede entrar a hacer el mejoramiento buscando comprar algo que realmente me servirá”, anotó el director de la Corporación Antioquia Holstein.

 

Posteriormente, se debe seleccionar al “mejor toro”, que es aquel que cumple con una o varias de las metas que desea alcanzar el productor pecuario con su ganado. (lea: ¿Cuáles son los parámetros para pujar por un ganado holstein?)

 

En este punto, Borda resaltó que en la elección del toro debe primar la posibilidad de tener un animal capaz de traspasar su valor genético mediante el semen. De la misma manera se piensa en la vaca, ya que finalmente será la cría la que recibirá los genes y con la que se comprobará el resultado de la inversión.

 

Geovanny Mendoza, médico veterinario, zootecnista, PhD en genética y mejoramiento animal y profesor titular de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de La Salle, señaló que los animales F1 se distinguen porque tienen las mejores características de sus padres, incluso pueden superarlos en genética y a estos ejemplares le apuestan en varias regiones del país.

 

Cabe resaltar que el mejoramiento genético en ganado holstein y de otro tipo no se limita al uso de pajillas. Nutrición, condiciones ambientales, bienestar animal, biotecnologías y sanidad forman parte de la lista de consejos a poner en práctica. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)

 

Borda agregó como punto final, que es importante buscar asesoría de un profesional especializado en genética quien guiará al ganadero sobre la compra de la pajilla para hacer una inversión que repercutirá favorablemente en la economía del negocio.