banner

Cargando...

Colombia impulsa la biodiversidad en la agricultura con “Operación Polinizador”

CONtexto ganadero 22 de Octubre 2025
defaultFoto: SyngentaUno de los grandes logros del programa ha sido integrar indicadores económicos con los beneficios ecológicos.

El programa de Syngenta ya está presente en Europa y también en América Latina en México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El objetivo es pensar la agricultura con mirada de paisaje, enriqueciendo la biodiversidad de los cultivos y aportando beneficios agronómicos.


En un esfuerzo por armonizar la producción con la conservación, Colombia avanza firmemente con “Operación Polinizador”, un programa de biodiversidad creado por Syngenta hace más de una década, que busca fomentar la presencia de insectos benéficos en entornos agrícolas mediante la implementación de márgenes multifuncionales florales.

La iniciativa comenzó en el país al iniciar un piloto para medir resultados en cultivos de café del Eje Cafetero, específicamente en Quindío, Caldas y Valle del Cauca. Desde entonces, la fase inicial se ha expandido exitosamente a cultivos de aguacate y cítricos, demostrando que la sostenibilidad y la rentabilidad no solo pueden coexistir, sino que se potencian mutuamente. (Lea en CONtexto ganadero: La estrategia que une ciencia, café y árboles para salvar el agro)

El corazón de “Operación Polinizador” está en la instauración de márgenes multifuncionales, espacios sembrados con especies florales ornamentales seleccionadas científicamente para atraer insectos polinizadores y depredadores naturales de plagas. Estas franjas no solo enriquecen la biodiversidad de los cultivos, sino que también actúan como corredores biológicos, favorecen el paisaje rural y aportan beneficios agronómicos.


La iniciativa comenzó en el país al iniciar un piloto para medir resultados en cultivos de café del Eje Cafetero, específicamente en Quindío, Caldas y Valle del Cauca. Foto: Syngenta


Datos claves del programa


Aumento de hasta el 32% en la diversidad de insectos benéficos.

Incremento del peso del fruto en un 24% en café, 20% en aguacate y 29% en cítricos.

Más de 9.100 hectáreas impactadas positivamente por el programa.

Estos resultados han sido posibles gracias a un enfoque científico riguroso, con acompañamiento de investigadores de la Universidad del Valle, quienes realizan líneas base de biodiversidad y monitorean el impacto de los márgenes florales.

Tras estos resultados iniciales, Operación Polinizador avanza con una implementación formal en alianza con el Comité de Cafeteros del Quindío, perteneciente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Este hito es posible dado que en septiembre se firmó un acuerdo durante la realización del exitoso seminario “Encuentros sobre Innovación 2025: Regenerar para Evolucionar”. Cinco agricultores miembros de la junta directiva del comité lideran esta nueva fase, con miras a escalar la experiencia a un número mucho mayor de caficultores en la región y el país.

Uno de los grandes logros del programa ha sido integrar indicadores económicos con los beneficios ecológicos, muy bienvenidos por los agricultores al evidenciar mejoras en la rentabilidad de sus cultivos, gracias al mayor peso y calidad del fruto y a la reducción de plagas. (Lea en CONtexto ganadero: Por una agricultura regenerativa que proteja la biodiversidad)

Además de los beneficios en biodiversidad y productividad, los márgenes florales también mejoran la salud del suelo, ayudan a regular el recurso hídrico, y contribuyen a la prevención de la erosión causada por los monocultivos, sentando las bases para una agricultura más resiliente al cambio climático.


banner