Cultivo arroz
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Colombia y Japón se dan la mano para mejorar genética del arroz

Por - 13 de Mayo 2014

A través de un proyecto multidisciplinario, ambos países trabajan desde este mes y durante 5 años para mejorar las condiciones genéticas del arroz y así reducir los costos de producción, principalmente en Tolima y los Llanos.


A través de un proyecto multidisciplinario, ambos países trabajarán durante 5 años para mejorar las condiciones genéticas del arroz y así reducir los costos de producción, principalmente en Tolima y los Llanos.

A finales de 2013 los gobiernos de Colombia y Japón firmaron un acuerdo para la ejecución de un proyecto que busca producir arroz a bajo costo en Latinoamérica.

El proyecto, que tuvo inicio este mes de mayo, está integrado por instituciones colombianas como el Ciat, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz; la Universidad Nacional y la Universidad de los Llanos. En Japón colaboran la Universidad de Tokio, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y la Universidad Agrícola y Tecnológica de Tokio. (Lea: Las semillas de arroz podrán ser mejoradas genéticamente)

El objetivo de esta iniciativa no solo es reducir los costos, también aumentar los niveles de producción. De acuerdo con Fedearroz, cada año se siembran entre 420 mil y 450 mil hectáreas de las que se consiguen entre 2 y 2,4 millones de toneladas del alimento. Sin embargo, hace 5 años se producían aproximadamente 6,2 toneladas por hectárea. En la actualidad son 5,3.

Esta situación afecta la vida de miles de campesinos que dependen de este cultivo. La solución, por supuesto, no es simple ya que el problema es bastante complejo y tiene diferentes causas, una de ellas la variabilidad climática”, dijo el líder del programa de arroz del Ciat, Édgar Torres.

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, indicó que con la participación de estos entes y funcionarios del gremio se busca usar el mejoramiento genético para generar un producto resistente al cambio climático.

“Con el uso del mejoramiento genético también se busca que el producto sea más competitivo. Fedearroz es el principal actor y se va a trabajar en el campo, en los principales lugares donde se produce arroz, como Tolima y el Llano, y vamos a aportar las variedades desarrolladas por nosotros, que se encuentran en el banco de germoplasma”, explicó Hernández. (Lea: “El agro debe protagonizar una revolución tecnológica”: Hernández)

Según Torres, una vez se tenga definido el comportamiento de la planta, se realizará un seguimiento preciso de la misma.

“Al mismo tiempo se podrá implementar un sistema a través del cual los agricultores puedan tomar decisiones en tiempo real para saber cuándo deben recorrer el cultivo para evaluar la presencia de una determinada plaga o enfermedad, cuándo es el momento de hacer una determinada aplicación y cuándo cosechar", explicó el líder del Ciat.

Dentro de este proyecto también se contempla tratar temas como la agricultura de precisión para el cultivo de arroz, que consta de varios componentes de investigación, entre los que se resalta el manejo eficiente del suelo, el uso adecuado del agua y la ampliación de cuencas, así como el desarrollo de nuevas variedades de nutrientes obtenidos a través de tecnologías moleculares.

La iniciativa está financiada bilateralmente por la Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, Satreps, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Por parte de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, realizará una inversión de $12 mil millones. (Lea: Consolidación del Amtec, gran propósito de Fedearroz para 2014)

Las más vistas