Enfermedades del aguacate hass
Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Cargando...

Cómo reconocer un aguacate Hass enfermo

Por CONtexto ganadero - 02 de Octubre 2024

El aguacate Hass es uno de los cultivos más valiosos a nivel mundial por su alta demanda en mercados internacionales. Por eso es ideal reconocer enfermedades en el fruto.


La producción del aguacate Hass enfrenta varios retos, entre ellos, la aparición de enfermedades que pueden afectar tanto la calidad como el rendimiento. Entre las áreas más vulnerables del fruto se encuentran el pedúnculo y las lenticelas, partes que son críticas para el reconocimiento temprano de diversas patologías que comprometen su comercialización. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo saber si el aguacate hass está listo para comer?)

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) explica que, para el aguacate Hass se tienen establecidos diferentes parámetros de calidad que permiten clasificar la fruta de acuerdo a su relación con los daños. Esta clasificación determina el precio y el mercado de destino.

Entre los principales problemas que genera descarte de la fruta de exportación se encuentran frutos sin pedúnculo, frutos con daños por insectos como pasadores, frutos sobre maduros con daños mecánicos o afectaciones en las lenticelas, que pueden estar asociados a microorganismos patógenos.

El valor comercial de esta variedad, debido a su sabor, textura, tamaño y vida útil prolongada, lo hace una de las más apreciadas en los mercados. Sin embargo, su producción es vulnerable a una serie de enfermedades que afectan tanto a los árboles como a los frutos, especialmente en las áreas más expuestas del fruto, como el pedúnculo y las lenticelas.


Pedúnculo


Germán Ceballos, profesional de apoyo de Agrosavia, describe que “el pedúnculo en aguacate Hass es un tejido supremamente fundamental en el adecuado crecimiento y llenado de los frutos, dependiendo donde se tengan ubicado los cultivos, el fruto va a estar adherido al pedúnculo alimentándose del árbol durante ocho meses, o incluso un poco más”.

Cuando se tienen tejidos muy sanos se está garantizando que las frutas van a tener un adecuado crecimiento y llenado.

Por el contrario, cuando se tienen pedúnculos muy afectados por hongos, que están asociados a problemáticas de este, “se tienen limitantes en el adecuado llenado de la fruta, lo cual implica problemas en postcosecha por deterioro de la fruta tanto internamente, como externamente”, describe Ceballos.


Lenticelas


Las manchas negras pueden ser causadas por una amplia diversidad de hongos. Los daños característicos son lesiones negras de hasta 6 milímetros de diámetro con una halo marrón, que en algunas ocasiones puede presentar hendiduras o cuarteamientos, por lo que al ser vistas sin aumento con lupa puede evidenciarse el crecimiento del hongo en el centro de la lesión.

La antracnosis es causada por complejas de especies del género collectrotrichum. En esta, los daños se caracterizan porque presentan bordes definidos que inician marrones y se tornan negros, aumentando el tamaño hasta colonizar todo el fruto. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las plagas que afectan el cultivo del aguacate Hass)


Las más vistas