logoHeader
Semillas forrajeras

Foto: agroscopio.com

agricultura

El negocio de semillas forrajeras sigue en crecimiento

por: - 31 de Diciembre 1969

El mercado de las semillas forrajeras ha tenido un buen comportamiento en los últimos meses lo que refleja el interés de los ganaderos por contar con material de calidad para siembras y darles comida a sus animales.

El mercado de las semillas forrajeras ha tenido un buen comportamiento en los últimos meses lo que refleja el interés de los ganaderos por contar con material de calidad para siembras y darles comida a sus animales.

Según Jairo Villanueva, Ingeniero agrónomo de Semillano, en una nota de Revista Agrollanos, aparte de arroz que es la principal línea de producción y comercialización de la empresa hay una que es la de forrajeras por la importancia de la siembra de pasturas para la alimentación animal. 

Aunque los productores siguen a la expectativa de lo que es la política del actual gobierno para el campo, en términos generales la ganadería sigue creciendo y aumenta el número de animales de los hatos, indicó.

Los ganaderos siguen preparando sus terrenos, hay renovación y el negocio se ve promisorio aunque también hay incertidumbre en el mercado por diferentes situaciones pero la ganadería sigue para adelante.

Como es natural los precios de las semillas hay subido con el nuevo año, tanto las de guineas como la brachiarias y demás materiales que son empleados por los ganaderos en sus pasturas. (Lea: ¿Cómo implementar ganadería intensiva basada en forrajes en el trópico?)

Frente a ello se busca trabajar en la reducción de dosis, nuevas mezclas y en el mejoramiento de las germinaciones para compensar un poco el costo que tienen los productores y que se logre un buen establecimiento de las pasturas para que el ganado cuente con una adecuada alimentación.

Desde el punto de vista de la empresa y de acuerdo a las ventas, las semillas de brachiaria decumbens siguen siendo las más demandadas por los ganaderos para sus siembras de pastos, al menos en la región de los Llanos Orientales.

Esto se debe a que es un material que se adapte muy bien a las condiciones de esta zona del país, el precio es económico, tiene buena germinación y al ganado le gusta mucho, es palatable.

Junto a la brachiaria está el pasto llanero y el pasto dulce que también cuentan con buena demanda por parte de los productores, después hay varias especies de brizantha que se siembran en menor proporción pero que igual se adquiere para los diferentes sistemas productivos.

Escoger bien la semilla forrajera

Por su parte, Raúl Rojas Cortés, Zootecnista y Director Técnico de Forrajes, de Sáenz Fety, indicó que en la actualidad la ganadería exige nuevos retos, dentro de los cuales se destaca lograr una mayor eficiencia en la producción de un litro de leche o un kilo de carne, por esta razón se deben adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar esta eficiencia, teniendo en cuenta que el principal alimento que consumen los bovinos es el forraje. (Lea: Brizantha, el pasto que le salva la vida a los ganaderos del trópico bajo)

Por todo esto el ganadero debe trazarse como meta aumentar la base forrajera de la explotación, pero buscando la mejor calidad nutricional posible, de esta manera se logrará obtener mayor producción por animal o un aumento en la capacidad de carga de la finca.

Para conseguir esta meta es muy importante que el ganadero maneje los pastos como un cultivo, iniciando desde el establecimiento, ya que de este depende el desempeño a futuro de la pradera.

Por eso presentó una guía de un de protocolo de establecimiento, que todo ganadero debe seguir para lograr un buen resultado:

  • Medir e identificar los potreros. Importante hoja individual por potrero.

  • Realizar un análisis de suelos.

  • Elección del material forrajero a sembrar.

  • Control de arvenses.

  • Realizar trabajo físico del suelo, cincel o renovador de praderas (labranza vertical).

  • Incorporar enmiendas y terminar de preparar el terreno con rastra, rastrillo o con rotovator.

  • Regar la semilla y taparla (máximo a 2 cm), si queda muy suelto usar un cilindro no muy pesado.

  • Aplicación de fertilizantes.

  • Control de plagas y de arvenses (de ser necesario).

Son varios los factores a tener en cuenta para lograr un buen establecimiento, pero de nada sirve cumplirlos a cabalidad si no se usa una semilla de buena calidad, indicó el profesional.

“En muchas ocasiones se busca la semilla más barata y no se tiene en cuenta que dentro del protocolo propuesto la semilla solo ocupa entre un 10-15 % de los costos totales, siendo uno de los rubros más bajos, por esta razón se debe encontrar el balance entre la calidad de la semilla y el precio pagado por ella”. (Lea: Ponen a prueba plantas forrajeras en pastoreo intensivo)

La calidad de una semilla se refleja en las características genéticas, físicas, fisiológicas y sanitarias y para hablar de calidad de semillas es importante no solo conocer la germinación de una semilla sino también su pureza debido a que estos dos factores determinan el porcentaje de semillas puras de un lote, que sometidas a condiciones ideales tienen la posibilidad de germinar, entre más pureza y germinación tenga la semilla mayor va a ser la posibilidad de éxito en el establecimiento.